Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Hernández, Ángelspa
dc.contributor.advisorGarcía Martínez, José Alfonsospa
dc.contributor.authorGonzález González, Rafael Antoniospa
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia. Departamento de Teoría e Historia de la Educación; Facultad de Educación. Campus de Espinardo; 30100 Murcia; +34968 364037; +34968398716; rminguez@um.esspa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.citationp. 269-281spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/89080
dc.description.abstractEstudio comparado de la problemática de la autonomía universitaria en el escenario iberoamericano, enfocando la autonomía en tanto que instrumento de poder político y la atracción del mercado que impone a la Universidad nuevos paradigmas formativos e investigadores en el marco de la globalización. La autonomía universitaria en Latinoamérica. Se comienza abordando la autonomía universitaria como proceso de conformación de estructuras de poder por parte de sectores sociales, políticos e ideológicos. Se pasa al marco teórico y metodológico en el que se contextualiza el estudio en los escenarios históricos políticos y sociales, la historia de las universidades en el contexto europeo, latinoamericano y caribeño con menciones al norteamericano. Las funciones vinculadas a la autonomía universitaria se tratan en el marco de las conclusiones de la Conferencia General de Educación Superior en el siglo XXI de la Unesco, en el de las reformas universitarias y la lucha por el poder con ejemplos de las universidades: Autónoma de México, Central de Venezuela, Autónoma de Santo Domingo. Para finalizar se abordan los desafíos de la autonomía universitaria. Fuentes bibliográficas, legislativas, documentales y estadísticas. Investigación teórica. La lucha en el siglo XX por la autonomía universitaria supone la participación activa por la democratización social y política, participación en la que los estudiantes ocupan un papel protagonista. El desafío actual para las universidades consiste en dar respuesta a la interactividad en el ámbito de las comunicaciones, la transdisciplinariedad de los saberes y la globalización de los mercados. La producción y generación de conocimiento ya no es exclusiva de las universidades.spa
dc.format.extent406 h.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectAmérica Latinaspa
dc.subjectautonomía universitariaspa
dc.subjectinvestigación comparativaspa
dc.subjectpoder políticospa
dc.titlePoder político versus autonomía universitaria : situación comparada en Latinoaméricaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationUniversidad de Murcia. Biblioteca General; Campus de Espinardo; 30100 Murcia; Tel. +34968367808; Fax +34968367809; rguiard@um.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaMU TM 2906spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem