Mostrar el registro sencillo del ítem
Ciencia y enseñanza en algunas instituciones docentes murcianas (1850-1936)
dc.contributor.advisor | López Fernández, Carlos | spa |
dc.contributor.author | López Fernández, Carlos | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Murcia. Departamento de Historia de la Educación; | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Murcia. Departamento de Ciencias Sociosanitarias; | spa |
dc.date.issued | 2001 | spa |
dc.identifier.citation | p. 131-144 | spa |
dc.identifier.isbn | 84-8371-300-4 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/89033 | |
dc.description.abstract | Clarificar las bases curriculares y materiales sobre las que se asentaron las enseñanzas científicas en Murcia en el pasado reciente (1850-1936), profundizando en la dimensión social del currículum científico. La muestra la compone el estudio de tres instituciones docentes que alcanzaron gran significación en Murcia entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX (hasta la Guerra Civil): El Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, La Universidad Libre de Murcia y la Escuela de Magisterio. A cada una de las tres instituciones se dedica una sección completa de la investigación con su estructura interna que siempre parte de un estudio general para derivar luego hacia el análisis del currículum científico y el establecimiento de conclusiones. Análisis documental, fuentes y documentos secundarios (bibliografía). Investigación histórico-institucional, pedagógica y curricular. Las tres instituciones estudiadas cumplieron bien con su función aunque fue desigual su reconcocimiento social y sus propósitos iniciales. El Instituto de Segunda Enseñanza y la Escuela Normal lograron asentarse plenamente funcionando sin interrupción hasta nuestros días. La Universidad Libre tuvo una corta vida (4 años) aunque puede considerarse el sólido precedente de la actual Universidad de Murcia. El recorrido social del Instituto y la Universidad por parte de la burguesía y su interés de controlar los resortes educativos para implantar las ideas científico-positivistas rectoras del progreso social se diferencia claramente del recibido por la Escuela de Magisterio por parte de las clases trabajadoras. | spa |
dc.format.extent | 144 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Murcia : Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2002 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | investigación histórica | spa |
dc.subject | investigación institucional | spa |
dc.subject | investigación sobre programas de estudios | spa |
dc.title | Ciencia y enseñanza en algunas instituciones docentes murcianas (1850-1936) | spa |
dc.type | Investigación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | MU 37 LOP cie | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |