Mostrar el registro sencillo del ítem
La atención a la diversidad en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia : un estudio centrado en la figura del profesor de apoyo
dc.contributor.advisor | Illán Romeu, Nuria | spa |
dc.contributor.author | Molina Saorín, Jesús | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica y Organización Escolar; | spa |
dc.date.issued | 1998 | spa |
dc.identifier.citation | p. 252-263 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/88976 | |
dc.description.abstract | Estudiar las medidas de atención a la diversidad en los centros de educación secundaria de la Región de Murcia, en particular, la situación del profesorado de apoyo. 22 profesores de apoyo adscritos a los centros de Educación Secundaria en la Región de Murcia, acogidos o no al Programa de Integración (población muestral). La investigación forma parte de otra más amplia centrada en el estudio de las medidas de atención a la diversidad en los centros de secundaria de la Región, concretamente se aborda la situación del profesorado de apoyo. Después de una revisión teórica del tema de la atención a la diversidad en la LOGSE se acota el campo de investigación, se elabora un cuestionario y, con los correspondientes permisos y recabada la colaboración del profesorado de apoyo se procedió a su aplicación y al análisis de datos. Cuestionario ad hoc. Codificación de 51 variables y tratamiento estadístico con el paquete SYSTAT ver 5.0. Estudio descriptivo. Los aspectos más deficientes de la puesta en marcha de las funciones prescritas para el profesor de apoyo son: su participación en la elección de tutores, la coordinación con los centros de procedencia del alumnado y el establecimiento de pautas en las reuniones de tutoría así como su colaboración con el equipo directivo para la adscripción de alumnos con necesidades educativas especiales a los grupos adecuados y en la evaluación de los alumnos con problemas de aprendizaje. El modo en el que el profesor de apoyo desarrolla y dinamiza su práctica está está mediatizado por su propia concepción de qué sea un profesor de apoyo y cómo ésta se articula. | spa |
dc.format.extent | 263 h. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | individualización | spa |
dc.subject | orientación pedagógica | spa |
dc.subject | pedagogía diferencial | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | enseñanza obligatoria | spa |
dc.subject | profesor de educación especial | spa |
dc.title | La atención a la diversidad en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia : un estudio centrado en la figura del profesor de apoyo | spa |
dc.type | Tesina | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |