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dc.contributor.advisorHernández Fernández, Josefinaspa
dc.contributor.authorRuiz del Cerro, Juanaspa
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación;spa
dc.date.issued1999spa
dc.identifier.citationp. 265-251spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/88969
dc.description.abstractValidar un programa de orientación para el desarrollo de los aspectos personales para la ocupación laboral (DAPO) que tenga como objetivo la activación de demandantes de empleo con problemas actitudinales derivados de la situación de desempleo. Muestra invitada: orientadores del INEM en la Región de Murcia, 13 de los 16 técnicos que han desarrollado la acción DAPO en la Región. La recogida de información se realizó una vez concluidas las acciones de intervención a partir de una matriz de recogida de datos elaborada una vez tomado el primer contacto telefónico con los técnicos orientadores. Se procedió, posteriormente, a elaborar el instrumento de recogida de información a utilizar en las entrevistas personales. Realización de entrevistas en profundidad. En la presentación de los datos se diferencia una primera parte de confrontación entre el marco teórico y el texto de la Guía DAPO empleada por los orientadores del INEM y sus entidades colaboradoras, Guía que encuadra su intervención en el marco del Construccionismo Social de McNamec y Gergen (1992) y la Terapia Centrada en Soluciones y, una segunda, en la que se organizan y presentan los resultados obtenidos en las entrevistas en profundidad. Entrevistas. Análisis de contenidos teórico/metodológico. Investigación cualitativa. Análisis comparado. Sistematización y categorización de la información (bloques temáticos y unidades conversacionales). El compromiso de la Guía con la parte teórica -el construccionismo- se ha cumplido, quedando pendiente su ratificación en la práctica. Los objetivos de la acción DAPO son adecuados para trabajar con otros colectivos de desempleados con fines preventivos, la distinción metodológica pretendida por los autores de la Guía no ha sido mantenida por los prácticos que han preferido integrarla con otras metodologías más directivas, relacionadas con la función docente concedida por otros enfoques (cognitivo-conductual, instrumental y de desarrollo grupal).spa
dc.format.extent280 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectorientación profesionalspa
dc.subjectbúsqueda de empleospa
dc.subjectparo de larga duraciónspa
dc.subjectvalidezspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectentrevistaspa
dc.subjectanálisis de contenidospa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.subject.otherInstituto Nacional de Empleo (España)spa
dc.titleLa orientación profesional como medida correctora del desempleo de larga duraciónspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaMUspa


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