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dc.contributor.authorAliaga García, María del Carmenspa
dc.contributor.authorAmate Segura, Manuelspa
dc.contributor.authorFructuoso Fernández, Emiliospa
dc.contributor.authorRuiz Izquierdo, Pedrospa
dc.contributor.authorSánchez Liarte, Carmelospa
dc.contributor.authorGranados García, Francisco A.spa
dc.contributor.otherAyuntamiento de Cartagena. Concejalía de Educación; Calle Sor Francisca Armendáriz, 6; 30202 CARTAGENA; 968-128800; 968-501690;spa
dc.date.issued1995spa
dc.identifier.citationp. 225-232spa
dc.identifier.isbn84-87529-30-5spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/88817
dc.description.abstractElaborar materiales para el entrenamiento de los alumnos en estrategias de resolución de problemas. Establecer pautas que permitan utilizar estas estrategias como instrumento metodológico en el área de Matemáticas. Comprobar las posibles diferencias entre sexos. Demostrar la transferibilidad de estas estrategias a otras situaciones. Comprobar las posibles variaciones de CI en la población experimental. Hipótesis de trabajo: utilizar la estrategia de la representación mejora los resultados en la resolución de problemas. 206 sujetos alumnos de octavo de EGB y tercero de ESO perteneceientes a cinco centros del municipio de Cartagena: 4 públicos y 1 privado concertado localizados en zonas urbanas y semiurbanas; resultado de la aplicación de un procedimiento (Mean Matching) para igualar las distribuciones de las variables perturbadoras en los grupos experimental y de control. Varones 38 por ciento y mujeres 62 por ciento. Edad media: 13.4 años. Variables independientes: presencia o ausencia de tratamiento (dicotómica), sexo (dicotómica), grupo al que pertenece: experimental/control (dicotómica). Variable dependiente: resultados obtenidos por los alumnos en las pruebas de Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, teniendo en cuenta el sexo y la utilización o no de la estrategia (variable de frecuencia). Pruebas de Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales utilizadas en fase pretest y posttest. Protocolo TEA-2 en las dos fases. Escala de actitud hacia las Matemáticas. Paquete estadísico SYSTAT TABLES. Análisis descriptivo de las variables sexo y grupo: histograma de frecuencias. Análisis de correlaciones utilizando el estadístico Mantel-Haenszel. Análisis de varianza. Análisis descriptivo de la escala de actitud. 1. El uso de estrategias de representación aumenta la capacidad de los alumnos para resolver problemas, sobre todo en el área de Matemáticas y tanto para hombres como para mujeres; 2. Existe transferencia de estrategias para la resolución de problemas a otras áreas y por tanto, una generalización; 3. El entrenamiento ha incidido de forma distinta en hombres y mujeres; 4. Aumento del CI general; 5. El cambio de actitud hacia las Matemáticas no ha podido ser demostrado. El estudio contiene un programa de instrucción que puede enmarcarse dentro del paradigma instruccional del aprendizaje ya que no pretende crear cambios de naturaleza cuantitativa o cualitativa en los sujetos, sino facilitar las condiciones para que se adquieran las estrategias típicas que un experto aplica cuando soluciona un problema.spa
dc.format.extent232 p. : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCartagena : Ayuntamiento de Cartagena, Concejalía de Educación, 1995spa
dc.relation.ispartofInvestigación educativa ; 13spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjecttransferencia del aprendizajespa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectcapacidad cognitivaspa
dc.subjectanálisis de correlaciónspa
dc.subjectanálisis de varianzaspa
dc.subjecttest de inteligenciaspa
dc.subjectestado de la cuestiónspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subject.otherEGBspa
dc.titleLa representación como estrategia de resolución de problemasspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaMU-1919spa


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