Introducción de las nuevas tecnologías en la educación artística
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Fecha:
2002Resumen:
Cuatro profesores de secundaria de Cartagena han tratado de reforzar los contenidos de dibujo técnico y técnicas artísticas mediante la exposición multimedia de presentaciones organizadas de trazados geométricos y ejemplos claros de historia del arte relacionados con las técnicas tratadas y sus soluciones. Otro objetivo ha sido conocer los programas informáticos que actualmente se utilizan en los distintos campos del diseño y el dibujo técnico iniciando el conocimiento de sus herramientas básicas, para profundizar en cursos sucesivos. El último de los objetivos ha sido buscar en Internet cualquier información relacionada con estos temas, en lo referente a técnicas, museos y patrimonio. La mayoría de los trabajos propuestos han sido realizados en pequeño grupo y los resultados conseguidos han sido la aceptación por parte de los alumnos de las nuevas metodologías y la asimilación de contenidos tratados por los nuevos sistemas y la revolución experimentada por parte del profesorado por el conocimiento de estos nuevos materiales y técnicas y la facilidad de su uso tras recibir la formación adecuada. Los resultados materiales han sido la creación de presentaciones de apoyo a seis unidades didácticas específicas, creación de una nueva unidad para cuarto de ESO y su exposición mediante cañón de proyección. Hay que añadir las sesiones de iniciación al diseño gráfico asistido por ordenador y al tratamiento digitalizado a través de scanner de fotografías convencionales. La valoración global del grado de ejecución y cumplimiento de los objetivos ha sido de muy bueno.
Cuatro profesores de secundaria de Cartagena han tratado de reforzar los contenidos de dibujo técnico y técnicas artísticas mediante la exposición multimedia de presentaciones organizadas de trazados geométricos y ejemplos claros de historia del arte relacionados con las técnicas tratadas y sus soluciones. Otro objetivo ha sido conocer los programas informáticos que actualmente se utilizan en los distintos campos del diseño y el dibujo técnico iniciando el conocimiento de sus herramientas básicas, para profundizar en cursos sucesivos. El último de los objetivos ha sido buscar en Internet cualquier información relacionada con estos temas, en lo referente a técnicas, museos y patrimonio. La mayoría de los trabajos propuestos han sido realizados en pequeño grupo y los resultados conseguidos han sido la aceptación por parte de los alumnos de las nuevas metodologías y la asimilación de contenidos tratados por los nuevos sistemas y la revolución experimentada por parte del profesorado por el conocimiento de estos nuevos materiales y técnicas y la facilidad de su uso tras recibir la formación adecuada. Los resultados materiales han sido la creación de presentaciones de apoyo a seis unidades didácticas específicas, creación de una nueva unidad para cuarto de ESO y su exposición mediante cañón de proyección. Hay que añadir las sesiones de iniciación al diseño gráfico asistido por ordenador y al tratamiento digitalizado a través de scanner de fotografías convencionales. La valoración global del grado de ejecución y cumplimiento de los objetivos ha sido de muy bueno.
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