Educar en los medios de comunicación para favorecer la democracia
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1999Publicado en:
Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 1999, n. 13, octubre ; p. 29-35Resumen:
Formar el sentido crítico o educar en democracia son expresiones usadas como apriorismos evidentes, como nociones sin problemas ni definición. De ahí la necesidad de evaluarlas para precisar qué se quiere hacer con ello. Diferentes prácticas educativas sobre los medios de comunicación realizadas en Europa y fuera de ella se convierten en un fin en sí mismas, sin que se analicen o comprueben los beneficios reales esperados. El mayor peligro está en ver que la educación en medios de comunicación se desarrolla al margen del sistema, como una acción aislada, incluso como una disciplina más. La escuela deberá contrastar las diversas formas de adquisición de conocimientos para aumentar a su vez el sentido crítico del ciudadano y la capacidad de análisis del alumno a fin de hacer una educación verdaderamente democrática.
Formar el sentido crítico o educar en democracia son expresiones usadas como apriorismos evidentes, como nociones sin problemas ni definición. De ahí la necesidad de evaluarlas para precisar qué se quiere hacer con ello. Diferentes prácticas educativas sobre los medios de comunicación realizadas en Europa y fuera de ella se convierten en un fin en sí mismas, sin que se analicen o comprueben los beneficios reales esperados. El mayor peligro está en ver que la educación en medios de comunicación se desarrolla al margen del sistema, como una acción aislada, incluso como una disciplina más. La escuela deberá contrastar las diversas formas de adquisición de conocimientos para aumentar a su vez el sentido crítico del ciudadano y la capacidad de análisis del alumno a fin de hacer una educación verdaderamente democrática.
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