La educación para el uso de los medios de comunicación y su identidad crítica
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Fecha:
1999Publicado en:
Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 1999, n. 12, marzo ; p. 186-190Resumen:
Se pone de manifiesto que la actitud crítica no está aparejada con el aumento del conocimiento. Hasta ahora tanto el contenido como la forma de la educación para el uso de los medios de comunicación se han equiparado casi siempre a los de otras materias, sin tener en cuenta que el objetivo pretendido es otro: despertar en los niños el pensamiento crítico. Si se les provee primero de una capacidad de producción de pensamiento crítico, entonces prodrán llegar a aplicarlo en la posición que ocupen dentro del entramado de la comunicación social, en cualquiera de sus niveles y contextos. La educación crítica para el uso de los medios de comunicación no debe dejarse aparcada en el espacio escolar sino que, como forma de pensamiento crítico, su viabilidad será mayor si tiene lugar en otros ambientes sociales simultáneamente y no es la familia el último de esos ambientes a tener en cuenta.
Se pone de manifiesto que la actitud crítica no está aparejada con el aumento del conocimiento. Hasta ahora tanto el contenido como la forma de la educación para el uso de los medios de comunicación se han equiparado casi siempre a los de otras materias, sin tener en cuenta que el objetivo pretendido es otro: despertar en los niños el pensamiento crítico. Si se les provee primero de una capacidad de producción de pensamiento crítico, entonces prodrán llegar a aplicarlo en la posición que ocupen dentro del entramado de la comunicación social, en cualquiera de sus niveles y contextos. La educación crítica para el uso de los medios de comunicación no debe dejarse aparcada en el espacio escolar sino que, como forma de pensamiento crítico, su viabilidad será mayor si tiene lugar en otros ambientes sociales simultáneamente y no es la familia el último de esos ambientes a tener en cuenta.
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