Mostrar el registro sencillo del ítem
De lo sólido a lo líquido : las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0
dc.contributor.author | Area Moreira, Manuel | spa |
dc.contributor.author | Ribeiro Pessoa, María Teresa | spa |
dc.date.issued | 2012 | spa |
dc.identifier.citation | p. 20 | spa |
dc.identifier.issn | 1134-3478; 1988-3293 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/87527 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación. - El artículo forma parte del monográfico de la revista dedicado a: Alfabetización mediática en contextos múltiples | spa |
dc.description.abstract | Se propone un modelo de nuevas alfabetizaciones para la formación de la ciudadanía de la sociedad digital. Usando la metáfora de Bauman se hace referencia a la oposición entre la cultura «sólida» predominante en los siglos XIX y XX con la cultura de la información «líquida» en la que la Web 2.0 tiene efectos muy relevantes sobre múltiples planos de nuestra cultura actual. En un primer momento, se examinan las principales características de la Web 2.0 definiéndola en relación a seis grandes dimensiones o planos que se entrecruzan y son simultáneos: la Web 2.0 como la biblioteca universal, como mercado global, como un puzzle gigante de hipertextos, como una plaza pública de comunicación e interacción social, como un territorio de expresión multimedia y audiovisual, y como múltiples entornos virtuales interactivos. En una segunda parte, se propone un modelo teórico de la alfabetización del ciudadano ante esta cultura digital que consta de dos ejes o planos básicos: el primero referido a los ámbitos o dimensiones de la alfabetización, y el segundo a las competencias de aprendizaje (instrumentales, cognitivointelectuales, sociocomunicacionales, emocionales y axiológicas) a desarrollar en los sujetos. Por último, se defiende que las nuevas alfabetizaciones son un derecho de los individuos y una condición necesaria para un desarrollo social y democrático de la sociedad en el siglo XXI. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2012, v. XIX, n. 38, marzo ; p. 13-20 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | red informática | spa |
dc.subject | desarrollo social | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | interacción social | spa |
dc.subject.other | Web 2.0 | spa |
dc.title | De lo sólido a lo líquido : las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0 | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20120413 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.dl | H-189-1993 | spa |
dc.title.journal | Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación | spa |