Valores percibidos en el medio televisivo por adolescentes en contextos transculturales
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Fecha:
2011Publicado en:
Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2011, v. XIX, n. 37, octubre ; p. 117-124Resumen:
El objetivo general de este trabajo fue conocer los valores percibidos en su personaje favorito de televisión en una muestra de 1.238 adolescentes pertenecientes a ocho contextos culturales y establecer las posibles diferencias entre dichos contextos. La hipótesis de la que se parte es que el medio televisivo trasmite valores y es un agente de socialización, entre otros, en la etapa de la adolescencia. La muestra estuvo constituida por tres submuestras españolas, cuatro latinoamericanas y una irlandesa. Las diferencias más relevantes se hallaron en los valores de conformidad, tradición, benevolencia y universalismo. Desde una perspectiva educativa se concluye que el instrumento de medición utilizado puede ser una herramienta adecuada para decodificar los valores percibidos por los adolescentes en sus personajes preferidos.
El objetivo general de este trabajo fue conocer los valores percibidos en su personaje favorito de televisión en una muestra de 1.238 adolescentes pertenecientes a ocho contextos culturales y establecer las posibles diferencias entre dichos contextos. La hipótesis de la que se parte es que el medio televisivo trasmite valores y es un agente de socialización, entre otros, en la etapa de la adolescencia. La muestra estuvo constituida por tres submuestras españolas, cuatro latinoamericanas y una irlandesa. Las diferencias más relevantes se hallaron en los valores de conformidad, tradición, benevolencia y universalismo. Desde una perspectiva educativa se concluye que el instrumento de medición utilizado puede ser una herramienta adecuada para decodificar los valores percibidos por los adolescentes en sus personajes preferidos.
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