Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Aprendiendo de la ficción televisiva : la recepción y los efectos socializadores de 'Amar en tiempos revueltos'

URI:
http://hdl.handle.net/11162/87313
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Chicharro Merayo, Mar
Fecha:
2011
Publicado en:
Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2011, v. XVIII, n. 36, marzo ; p. 181-189
Resumen:

La ficción televisiva suele ser entendida como producto encaminado a la evasión y el entretenimiento. Sin embargo, sus funciones no son estrictamente comerciales. Este trabajo surge del interés por conocer los efectos socializadores y educativos de los mensajes de ficción. Se reflexiona sobre el papel activo de los espectadores en el proceso de recepción, sobre su capacidad para definir e interpretar los mensajes de acuerdo con sus características personales y sociales. Más concretamente, el trabajo se interesa por las utilidades informativas y significados identinatarios de un género televisivo concreto: la telenovela. El artículo analiza un formato melodrámatico concreto, la telenovela 'Amar en tiempo revueltos', los significados y representaciones que ofrece a su público femenino. Mediante un análisis de contenido de los discursos obtenidos a través de las entrevistas realizadas, se exploran los procesos de recepción de las espectadoras, en función de variables como la edad y el nivel educativo. Se concluye señalando cómo el grueso de las espectadoras utiliza la ficción en un sentido explicativo, y se reconocen en ella personal y grupalmente.

La ficción televisiva suele ser entendida como producto encaminado a la evasión y el entretenimiento. Sin embargo, sus funciones no son estrictamente comerciales. Este trabajo surge del interés por conocer los efectos socializadores y educativos de los mensajes de ficción. Se reflexiona sobre el papel activo de los espectadores en el proceso de recepción, sobre su capacidad para definir e interpretar los mensajes de acuerdo con sus características personales y sociales. Más concretamente, el trabajo se interesa por las utilidades informativas y significados identinatarios de un género televisivo concreto: la telenovela. El artículo analiza un formato melodrámatico concreto, la telenovela 'Amar en tiempo revueltos', los significados y representaciones que ofrece a su público femenino. Mediante un análisis de contenido de los discursos obtenidos a través de las entrevistas realizadas, se exploran los procesos de recepción de las espectadoras, en función de variables como la edad y el nivel educativo. Se concluye señalando cómo el grueso de las espectadoras utiliza la ficción en un sentido explicativo, y se reconocen en ella personal y grupalmente.

Leer menos
Materias (TEE):
programa de televisión; ficción; socialización; sexo femenino; entrevista; recepción del mensaje
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.