De industrias culturales a industrias del ocio y creativas : los límites del 'campo' cultural
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2011, v. XVIII, n. 36, marzo ; p. 148-156Resumen:
Se analiza la tendencia actual a la dilución del concepto de 'industrias culturales' en fórmulas como 'industrias del ocio', 'del entretenimiento' o incluso 'industrias creativas'. Se revisa la bibliografía reciente especializada, acotando el alcance y el solapamiento entre los términos mencionados y se rubrica la deriva del concepto de 'cultura', íntimamente asociada a nuevos espacios y tiempos de su disfrute, a mutaciones tecnológicas de los productos culturales, a cambios en la titularidad de sus proveedores, así como de los roles de autor, actor y espectador.
Se analiza la tendencia actual a la dilución del concepto de 'industrias culturales' en fórmulas como 'industrias del ocio', 'del entretenimiento' o incluso 'industrias creativas'. Se revisa la bibliografía reciente especializada, acotando el alcance y el solapamiento entre los términos mencionados y se rubrica la deriva del concepto de 'cultura', íntimamente asociada a nuevos espacios y tiempos de su disfrute, a mutaciones tecnológicas de los productos culturales, a cambios en la titularidad de sus proveedores, así como de los roles de autor, actor y espectador.
Leer menos