Prevención del maltrato de infantes : evaluación del impacto de un programa en el desarrollo de los niños
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1999Publicado en:
Anales de psicología. 1999, v. 15, n. 2 ; p. 239-250Resumen:
El programa 'Apoyo psicológico materno-infantil' es una actuación preventiva que se focaliza en los niños menores de dos años, un sector de la población especialmente vulnerable a las prácticas de riesgo de maltrato en el ámbito familiar. El objetivo general es apoyar y promover el desarrollo de la competencia parental en el contexto de la relación con el niño. El propósito del estudio, que forma parte de un programa de investigación más amplio, fue someter a contrastación el impacto del programa en la faceta de maduración evolutiva de los niños. Se subraya, sin embargo, que las mejoras evolutivas se consideran un indicador indirecto de la mayor implicación de las madres en el desarrollo de sus niños. En este estudio participaron 240 niños de 0 a 18 meses, distribuidos en 12 grupos, 6 experimentales, con distintos niveles de participación en el programa, y 6 controles. Los resultados mostraron que los niños del programa obtuvieron cocientes de desarrollo global significativamente superiores que los controles, a partir de la cuarta visita. Los resultados en las áreas específicas de conducta adaptativa y motriz fina mostraron resultados en la misma dirección, mientras que el desarrollo de la conducta motora gruesa parece mostrar el impacto del programa en menor medida. Las implicaciones de estos resultados son objeto de discusión.
El programa 'Apoyo psicológico materno-infantil' es una actuación preventiva que se focaliza en los niños menores de dos años, un sector de la población especialmente vulnerable a las prácticas de riesgo de maltrato en el ámbito familiar. El objetivo general es apoyar y promover el desarrollo de la competencia parental en el contexto de la relación con el niño. El propósito del estudio, que forma parte de un programa de investigación más amplio, fue someter a contrastación el impacto del programa en la faceta de maduración evolutiva de los niños. Se subraya, sin embargo, que las mejoras evolutivas se consideran un indicador indirecto de la mayor implicación de las madres en el desarrollo de sus niños. En este estudio participaron 240 niños de 0 a 18 meses, distribuidos en 12 grupos, 6 experimentales, con distintos niveles de participación en el programa, y 6 controles. Los resultados mostraron que los niños del programa obtuvieron cocientes de desarrollo global significativamente superiores que los controles, a partir de la cuarta visita. Los resultados en las áreas específicas de conducta adaptativa y motriz fina mostraron resultados en la misma dirección, mientras que el desarrollo de la conducta motora gruesa parece mostrar el impacto del programa en menor medida. Las implicaciones de estos resultados son objeto de discusión.
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