Influencia de variables léxicas y subléxicas en adultos neolectores
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2000Publicado en:
Anales de psicología. 2000, v. 16, n. 1 ; p. 33-40Resumen:
El primer objetivo de nuestro estudio era encontrar el efecto de variables léxicas y subléxicas (categoría léxica, frecuencia léxica, categoría gramatical y longitud de la palabra) en la adquisición de la lectura en adultos neolectores en la adquisición de una lengua transparente como el castellano. El segundo objetivo era comparar el efecto de esas variables en adultos neolectores que se inician en el aprendizaje de la lectura y aquéllos que llevan más de tres años aprendiendo. Usamos cuarenta y cuatro adultos ( con edades comprendidas entre los 42 y 72 años), divididos en dos grupos de veintidós personas cada uno según los años que llevaban en el centro aprendiendo a leer. Los resultados mostraron que había diferencias significativas en el número de errores cometidos entre los dos grupos de adultos. Las cuatro variables estudiadas mostraron el mismo tipo de efecto sobre la ejecución lectora, tanto para los sujetos que acababan de comenzar a leer, como aquellos que llevaban más tiempo, indicando que los primeros utilizan la ruta léxica y la fonológica. Los datos sugieren la utilización del modelo de doble ruta.
El primer objetivo de nuestro estudio era encontrar el efecto de variables léxicas y subléxicas (categoría léxica, frecuencia léxica, categoría gramatical y longitud de la palabra) en la adquisición de la lectura en adultos neolectores en la adquisición de una lengua transparente como el castellano. El segundo objetivo era comparar el efecto de esas variables en adultos neolectores que se inician en el aprendizaje de la lectura y aquéllos que llevan más de tres años aprendiendo. Usamos cuarenta y cuatro adultos ( con edades comprendidas entre los 42 y 72 años), divididos en dos grupos de veintidós personas cada uno según los años que llevaban en el centro aprendiendo a leer. Los resultados mostraron que había diferencias significativas en el número de errores cometidos entre los dos grupos de adultos. Las cuatro variables estudiadas mostraron el mismo tipo de efecto sobre la ejecución lectora, tanto para los sujetos que acababan de comenzar a leer, como aquellos que llevaban más tiempo, indicando que los primeros utilizan la ruta léxica y la fonológica. Los datos sugieren la utilización del modelo de doble ruta.
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