Criterios para la mejora de la práctica educativa
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Fecha:
2010Publicado en:
Aula de innovación educativa. 2011, n. 198, enero ; p. 13-16Resumen:
La calidad de la enseñanza está relacionada con la mejora continua. Sin embargo, cuál es la manera de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, cómo se determina si una práctica profesional docente es apropiada, cómo se garantiza que aquello con lo que se compromete la institución educativa se cumple en las aulas. A partir de una investigación realizada en el Instituto de Recursos e Investigación para la Formación (IRIF-Graó), se elabora un instrumento que permite identificar las prácticas educativas y establecer propuestas de mejora en el centro a corto, medio y largo plazo en un plan estratégico pedagógico (PEP), bajo el nombre de sistema Escalae. El procedimiento para la elaboración consiste en la aplicación de los dos referentes teóricos de la práctica educativa, de modo que, a partir de las finalidades educativas del centro y el conocimiento de los procesos de aprendizaje, se identifican las características de calidad ideales de la metodología del centro.
La calidad de la enseñanza está relacionada con la mejora continua. Sin embargo, cuál es la manera de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, cómo se determina si una práctica profesional docente es apropiada, cómo se garantiza que aquello con lo que se compromete la institución educativa se cumple en las aulas. A partir de una investigación realizada en el Instituto de Recursos e Investigación para la Formación (IRIF-Graó), se elabora un instrumento que permite identificar las prácticas educativas y establecer propuestas de mejora en el centro a corto, medio y largo plazo en un plan estratégico pedagógico (PEP), bajo el nombre de sistema Escalae. El procedimiento para la elaboración consiste en la aplicación de los dos referentes teóricos de la práctica educativa, de modo que, a partir de las finalidades educativas del centro y el conocimiento de los procesos de aprendizaje, se identifican las características de calidad ideales de la metodología del centro.
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