Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual
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2010Publicado en:
Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2010, v. XVII, n. 34, marzo ; p. 163-171Resumen:
Los principales avances educativos y el auge de los modelos de formación se deben a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, así como a la aplicación de elementos pedagógicos provenientes de aproximación sociocultural. Desde este enfoque, la comunicación es un elemento esencial en los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tanto, estas herramientas ofrecen un excelente soporte innovador, permitiendo contar con entornos virtuales de aprendizaje como las ofrecidas por las plataformas para el aprendizaje colaborativo mediado por ordenador. En este trabajo se organizan y describen experiencias de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador con estudiantes de diferentes niveles educativos con el objetivo de evidenciar las mejoras que proporciona en el desarrollo de los aprendizajes un diseño controlado y eficaz de trabajo en equipo, utilizando la combinación adecuada de métodos activos de aprendizaje y herramientas de aprendizaje en red. Las experiencias analizadas indican que el uso de plataformas virtuales como optimizadotas de la comunicación facilitan el aprendizaje colaborativo-cooperativo independientemente del nivel educativo, han provocado mejoras en el rendimiento académico y en el desarrollo de habilidades sociales, adquiriendo nuevas capacidades de competencia social y ciudadana .
Los principales avances educativos y el auge de los modelos de formación se deben a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, así como a la aplicación de elementos pedagógicos provenientes de aproximación sociocultural. Desde este enfoque, la comunicación es un elemento esencial en los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tanto, estas herramientas ofrecen un excelente soporte innovador, permitiendo contar con entornos virtuales de aprendizaje como las ofrecidas por las plataformas para el aprendizaje colaborativo mediado por ordenador. En este trabajo se organizan y describen experiencias de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador con estudiantes de diferentes niveles educativos con el objetivo de evidenciar las mejoras que proporciona en el desarrollo de los aprendizajes un diseño controlado y eficaz de trabajo en equipo, utilizando la combinación adecuada de métodos activos de aprendizaje y herramientas de aprendizaje en red. Las experiencias analizadas indican que el uso de plataformas virtuales como optimizadotas de la comunicación facilitan el aprendizaje colaborativo-cooperativo independientemente del nivel educativo, han provocado mejoras en el rendimiento académico y en el desarrollo de habilidades sociales, adquiriendo nuevas capacidades de competencia social y ciudadana .
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