Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBanda, Facksonspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 179-180spa
dc.identifier.issn1134-3478spa
dc.identifier.issn1988-3293spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/86673
dc.descriptionEl artículo pertenece a una sección monográfica de la revista dedicada a políticas de educación en medios: aportaciones y desafíos mundiales. - Resumen tomado parcialmente de la revista.spa
dc.description.abstractLa educación en medios en África tiene una característica tripartita: identidad fruto de su interpretación colonial, marcada por la huella del Estado postcolonial y asociada con la era de la globalización de la comunicación. Gran parte de la educación mediática, enmarcada en un contexto neo-colonial, posee un enfoque pragmático de gran influencia occidental que favorece la mediatización de los ciudadanos, por lo que se defiende la autonomía cívica periodística para evitar la supremacía de los medios frente al ciudadano. Se estudian los casos de Malawi y Zambia en torno a los clubes pilotos de radio escuchas, donde se ilustra la influencia cívica de los medios, sirviendo de base para proponer un modelo de educación mediática para la ciudadanía que incluya un análisis crítico de la correlación entre medios, democracia y desarrollo, una visión emancipatoria del periodismo, la construcción de una ciudadanía activa y de una infraestructura institucional viable de democracia, y la promoción de una adhesión informada a los derechos humanos. .spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofComunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2009, v. 16, n. 32, marzo ; p. 167-180spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectÁfricaspa
dc.subjectenseñanza de los medios de comunicaciónspa
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.subjectautonomíaspa
dc.subjectprensaspa
dc.subjectneo-colonialismospa
dc.subjectemancipaciónspa
dc.titleExplorando la educación en medios como práctica cívica en Áfricaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20090511spa
dc.description.locationConsejería de Educación, Formación y Empleo. Servicio de Publicaciones y Estadística; Avda. de la Fama, 15; 30006 Murcia; Tel. +34968279685; Fax +34968279835; mjesus.ruiz@carm.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.dlH-189-1993spa
dc.identifier.signaturaMUspa
dc.title.journalComunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem