Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSerrano González-Tejero, José Manuelspa
dc.contributor.authorGonzález-Herrero López, María Elenaspa
dc.contributor.authorPons Parra, Rosa Maríaspa
dc.contributor.authorSerrano Quetglas, Irenespa
dc.contributor.authorÁlvarez-Castellanos Rubio, José Luísspa
dc.contributor.authorHellmuth Carrasco, Oskarspa
dc.date.issued2008spa
dc.identifier.citationp. 120spa
dc.identifier.issn1133-9810spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/86509
dc.descriptionEste artículo pertenece a una sección de la revista dedicada desde y para el aula. - Resumen tomado parcialmente de la revistaspa
dc.description.abstractExperiencia desarrollada con una muestra de 20 alumnos de segundo de ESO del IES Ribera de los Molinos de Mula (Murcia), con el objetivo de observar la incidencia del trabajo cooperativo (en la enseñanza de historia) en el rendimiento académico del estudiante. El profesorado diseñó y desarrolló una actividad con 'la cultura romana en la antigüedad' como temática central, para la cual los alumnos se dividieron en grupos espontáneos de 3 o 4 miembros. La actividad se secuenció en 11 sesiones de trabajo, en las que se determinó el efecto de la interacción entre iguales en el rendimiento académico del estudiante, por medio de un pretest de actitudes y una prueba de conocimientos previos, donde la pertenencia al grupo no resultó un factor significativo. Para una interacción eficaz y eficiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de historia se plantea: el correcto desarrollo de la ayuda a los miembros del grupo, la utilización de un sistema de reglas efectivo y la puesta en práctica de un sistema de comunicación multidireccional, caracterizado por la alternancia de roles del alumno..spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofÍber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. 2008, n. 58, octubre-diciembre ; p. 108-120spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectciencias socialesspa
dc.subjecthistoria antiguaspa
dc.subjectinteracciónspa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.subjectconocimiento previospa
dc.subjectgrupo de igualesspa
dc.titleEl aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales : diseño de una actividad de aula y análisis de la interacciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20081111spa
dc.description.locationConsejería de Educación, Formación y Empleo. Biblioteca; Avda. de la Fama, 15; 30006 Murcia; Tel. +34968279685; Fax +34968279835; mjesus.ruiz@carm.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlB-41603-2000spa
dc.identifier.signaturaMUspa
dc.title.journalÍber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem