Mostrar el registro sencillo del ítem
Utilidad de distintas ayudas en la resolución de un problema de insight y su relación con las estrategias metacognitivas
dc.contributor.author | Martínez Fernández, José Reinaldo | spa |
dc.contributor.author | Tubau Sala, Elisabet | spa |
dc.contributor.author | Guilera Agüera, Llorenç | spa |
dc.contributor.author | Rabanaque Agudo, Samuel | spa |
dc.contributor.author | Sánchez, Edgar | spa |
dc.date.issued | 2008 | spa |
dc.identifier.citation | p. 22 | spa |
dc.identifier.issn | 1695-2294 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.um.es/analesps/v24/v24_1/03-24_1.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/86409 | |
dc.description | Este artículo pertenece a una sección de la revista dedicada a psicología evolutiva y de la educación. - A modo de anexo se incluyen el cuestionario de conceptos previos y el Inventario de Estrategias Metacognitivas. - Resumen tomado parcialmente de la revista | spa |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio consiste en analizar la relación existente entre el uso habitual de estrategias metacognitivas y la resolución de problemas en el contexto de un problema tipo insight (darse cuenta, tomar conciencia o comprender) denominado las tres bombillas. Se ofrecieron distintos tipos de ayudas (abstractas y directas), con el objetivo de examinar su utilización, por parte de los participantes, en la resolución del problema presentado. Participaron un total de 86 estudiantes que finalizaban su primer año de estudios universitarios de psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona, divididos en cuatro grupos, los cuales contestaron al problema y, posteriormente, al Inventario de Estrategias Metacognitivas (planificación, control-evaluación y metacognición global). Los resultados obtenidos confirman la importancia del uso de estrategias metacognitivas como base para el reconocimiento de la información relevante en la resolución de problemas.. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Anales de psicología. 2008, v. 24, n. 1, junio ; p. 16-24 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | cognición | spa |
dc.subject | solución de problemas | spa |
dc.subject | comprensión | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | psicología | spa |
dc.subject | tratamiento de la información | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.title | Utilidad de distintas ayudas en la resolución de un problema de insight y su relación con las estrategias metacognitivas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 2008-07-24T09:57:31 | spa |
dc.description.location | Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Biblioteca; Avda. de la Fama, 15; 30006 Murcia; Tel. +34968279685; Fax +34968279835; mjesus.ruiz@carm.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | MU | spa |
dc.title.journal | Anales de psicología | spa |