Pensar históricamente : una reflexión crítica sobre la enseñanza de la historia
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2000Publicado en:
Íber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. 2000, n. 24, abril-mayo-junio ; p. 46-55Resumen:
Trata de justificar la necesidad de cambiar la cultura histórica tradicionalmente enseñanda por otra orientada en función de una sociedad más justa y democrática y para ello es necesario modificar sus contenidos y formas de enseñar que faciliten un tipo de instrucción diferente y de otra manera de aprender: la enseñanza de la historia condicionada en sus contenidos y prácticas por una tradición nacida de los valores burgueses del pasado siglo es inadecuada y contradictoria con la profundización democrática. Debe limitarse los contenidos escolares para poder trabajarlos con profundidad y realizar la selección apoyados en razones de justicia social.
Trata de justificar la necesidad de cambiar la cultura histórica tradicionalmente enseñanda por otra orientada en función de una sociedad más justa y democrática y para ello es necesario modificar sus contenidos y formas de enseñar que faciliten un tipo de instrucción diferente y de otra manera de aprender: la enseñanza de la historia condicionada en sus contenidos y prácticas por una tradición nacida de los valores burgueses del pasado siglo es inadecuada y contradictoria con la profundización democrática. Debe limitarse los contenidos escolares para poder trabajarlos con profundidad y realizar la selección apoyados en razones de justicia social.
Leer menos