Desarrollo de actitudes para la interculturalidad en Educación Infantil
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Guía o manualEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Resumen:
Se desarrolla un proyecto de Educación Intercultural para el desarrollo de actitudes para Educación Infantil. España se encuentra en un contexto multicultural integrado por personas con diferente origen cultural o geográfico, lo cual hace pensar en la posibilidad de que surjan conflictos entre grupos humanos. Pero los conflictos no necesariamente hay que considerarlos en negativo, se cree que son una ocasión que posibilita el desarrollo de valores para el crecimiento y la mejora de la sociedad tales como el respeto, la comprensión o la solidaridad mutuos. Sin estos valores en una sociedad no hay posibilidad de crecimiento ni mejora. Se inicia un camino no marcado ni transitado, que comienza en el escalón más bajo de la institución escolar, la Educación Infantil. El libro es el fruto de un proyecto de investigación pionero en el enfoque metodológico, en el enfoque socio-afectivo, así como en presentarlo a la escuela como proyecto deseable y en afrontarlo con los más pequeños. En el primer capítulo de manera muy breve se justifica y contextualiza el proyecto. En el segundo capítulo se exponen los objetivos y metodología del mismo. El tercer capítulo se dedica a la propuesta de actividades, así como a la reformulación de aquellas que se consideraron convenientes, tras su aplicación. En el cuarto se exponen los recursos y la evaluación. En el quinto y último se muestran los resultados obtenidos después de la puesta en práctica, así como las reflexiones finales que sobre las mismas.
Se desarrolla un proyecto de Educación Intercultural para el desarrollo de actitudes para Educación Infantil. España se encuentra en un contexto multicultural integrado por personas con diferente origen cultural o geográfico, lo cual hace pensar en la posibilidad de que surjan conflictos entre grupos humanos. Pero los conflictos no necesariamente hay que considerarlos en negativo, se cree que son una ocasión que posibilita el desarrollo de valores para el crecimiento y la mejora de la sociedad tales como el respeto, la comprensión o la solidaridad mutuos. Sin estos valores en una sociedad no hay posibilidad de crecimiento ni mejora. Se inicia un camino no marcado ni transitado, que comienza en el escalón más bajo de la institución escolar, la Educación Infantil. El libro es el fruto de un proyecto de investigación pionero en el enfoque metodológico, en el enfoque socio-afectivo, así como en presentarlo a la escuela como proyecto deseable y en afrontarlo con los más pequeños. En el primer capítulo de manera muy breve se justifica y contextualiza el proyecto. En el segundo capítulo se exponen los objetivos y metodología del mismo. El tercer capítulo se dedica a la propuesta de actividades, así como a la reformulación de aquellas que se consideraron convenientes, tras su aplicación. En el cuarto se exponen los recursos y la evaluación. En el quinto y último se muestran los resultados obtenidos después de la puesta en práctica, así como las reflexiones finales que sobre las mismas.
Leer menos