Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBartolomé Pina, Margaritaspa
dc.contributor.authorCabrera Rodríguez, Flor Ángelesspa
dc.contributor.authorEspín López, Julia Victoriaspa
dc.contributor.authorMarín Gracia, María de los Ángelesspa
dc.contributor.authorMartín Martín, Juanaspa
dc.contributor.authorRincón Igea, Delio delspa
dc.contributor.authorRodríguez Lajo, Mercedesspa
dc.contributor.otherUniversidad de Barcelona. Departamento de Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación;spa
dc.date.issued1994spa
dc.identifier.citationp. 769-779spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84828
dc.description.abstractPrimera investigación: Realizar un diagnóstico de la población infantil inmigrante, étnicamente diferenciada, escolarizada en la Educación Primaria. Segunda investigación: Comprender las relaciones educativas que se establecen en las escuelas donde se inserta la población estudiada. 220 niños y niñas de Marruecos, Guinea Ecuatorial, Perú, República Dominicana, Filipinas y Pakistán, de 14 centros urbanos de Educación Primaria de la provincia de Barcelona. 105 familias de las diferentes minorías, con hijos de 6 a 12 años y recursos socioeconómicos deficitarios. 56 profesores de 14 centros de Educación Primaria. Revisión teórica sobre el tema. La primera investigación se centra en tres estudios: 1. Análisis de los valores y nivel de integración de las minorías étnicas en el aula, mediante un test sociométrico y dos dinámicas para su diagnóstico. 2. Estudio de los valores y estereotipos culturales de los padres, expectativas educativas respecto a sus hijos e hijas, actitudes hacia la escuela, mediante un protocolo de entrevista. 3. Actuación del profesorado en las aulas multiculturales, a través de un cuestionario de actitudes. En la segunda investigación se realiza una investigación etnográfica en tres centros. El proceso se desarrolla en dos fases, utilizando las estrategias de observación y entrevista. Análisis de contenido. Dinámicas de valores, coeficiente Alfa de Cronbach, tablas. Los profesores desconocen la realidad cultural y familiar de los niños de las minorías. Existen pocas estrategias para hacer frente a la diversidad, aparte de recurrir a los Programas de Educación Compensatoria y Especial. No se percibe al alumno inmigrante como 'culturamente diverso', sino que se concibe su diferencia como un déficit lingüístico que le dificulta acceder a la cultura mayoritaria. El alumnado magrebí es el que muestra menor grado de integración, y el mayor el de los filipinos. Por último, se constata la falta de participación de los padres inmigrantes en las reuniones y actividades escolares. De los resultados de la investigación se desprende la necesidad de formación del profesorado, de utilización de nuevas estrategias metodológicas, cambios organizativos y curriculares, y elaboración de materiales adecuados, con el fin de avanzar hacia modelos próximos a la educación intercultural.spa
dc.format.extent779 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectminoría étnicaspa
dc.subjecthijo de migrantespa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectrelaciones étnicasspa
dc.subjectpluralismo culturalspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectobservaciónspa
dc.subjectentrevistaspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.titleDiagnóstico de las diferencias étnicas y de los procesos desarrollados en la Educación Primariaspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2006-01-18T13:27:57spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/832spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem