Mostrar el registro sencillo del ítem
Diagnóstico de las diferencias étnicas y de los procesos desarrollados en la Educación Primaria
dc.contributor.advisor | Bartolomé Pina, Margarita | spa |
dc.contributor.author | Cabrera Rodríguez, Flor Ángeles | spa |
dc.contributor.author | Espín López, Julia Victoria | spa |
dc.contributor.author | Marín Gracia, María de los Ángeles | spa |
dc.contributor.author | Martín Martín, Juana | spa |
dc.contributor.author | Rincón Igea, Delio del | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Lajo, Mercedes | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Barcelona. Departamento de Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación; | spa |
dc.date.issued | 1994 | spa |
dc.identifier.citation | p. 769-779 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/84828 | |
dc.description.abstract | Primera investigación: Realizar un diagnóstico de la población infantil inmigrante, étnicamente diferenciada, escolarizada en la Educación Primaria. Segunda investigación: Comprender las relaciones educativas que se establecen en las escuelas donde se inserta la población estudiada. 220 niños y niñas de Marruecos, Guinea Ecuatorial, Perú, República Dominicana, Filipinas y Pakistán, de 14 centros urbanos de Educación Primaria de la provincia de Barcelona. 105 familias de las diferentes minorías, con hijos de 6 a 12 años y recursos socioeconómicos deficitarios. 56 profesores de 14 centros de Educación Primaria. Revisión teórica sobre el tema. La primera investigación se centra en tres estudios: 1. Análisis de los valores y nivel de integración de las minorías étnicas en el aula, mediante un test sociométrico y dos dinámicas para su diagnóstico. 2. Estudio de los valores y estereotipos culturales de los padres, expectativas educativas respecto a sus hijos e hijas, actitudes hacia la escuela, mediante un protocolo de entrevista. 3. Actuación del profesorado en las aulas multiculturales, a través de un cuestionario de actitudes. En la segunda investigación se realiza una investigación etnográfica en tres centros. El proceso se desarrolla en dos fases, utilizando las estrategias de observación y entrevista. Análisis de contenido. Dinámicas de valores, coeficiente Alfa de Cronbach, tablas. Los profesores desconocen la realidad cultural y familiar de los niños de las minorías. Existen pocas estrategias para hacer frente a la diversidad, aparte de recurrir a los Programas de Educación Compensatoria y Especial. No se percibe al alumno inmigrante como 'culturamente diverso', sino que se concibe su diferencia como un déficit lingüístico que le dificulta acceder a la cultura mayoritaria. El alumnado magrebí es el que muestra menor grado de integración, y el mayor el de los filipinos. Por último, se constata la falta de participación de los padres inmigrantes en las reuniones y actividades escolares. De los resultados de la investigación se desprende la necesidad de formación del profesorado, de utilización de nuevas estrategias metodológicas, cambios organizativos y curriculares, y elaboración de materiales adecuados, con el fin de avanzar hacia modelos próximos a la educación intercultural. | spa |
dc.format.extent | 779 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | minoría étnica | spa |
dc.subject | hijo de migrante | spa |
dc.subject | educación inter-cultural | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | relaciones étnicas | spa |
dc.subject | pluralismo cultural | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | observación | spa |
dc.subject | entrevista | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.title | Diagnóstico de las diferencias étnicas y de los procesos desarrollados en la Educación Primaria | spa |
dc.type | Investigación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 2006-01-18T13:27:57 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | EC I/832 | spa |