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dc.contributor.advisorGimeno Sacristán, Joséspa
dc.contributor.authorBeltrán Llavador, Franciscospa
dc.contributor.authorSalinas Fernández, Bernardinospa
dc.contributor.authorSan Martín Alonso, Ángelspa
dc.contributor.otherUniversidad de Valencia. Departamento de Didáctica y Organización Escolar;spa
dc.date.issued1993spa
dc.identifier.citationp. 188-192spa
dc.identifier.isbn84-369-2714-1spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84808
dc.description.abstractEstudiar las tareas concretas que desarrollan los directores/as de centros. Analizar la valoración que les merece a profesores y profesoras y directores y directoras la función directiva. 1000 directores y directoras y 250 profesores y profesoras de distintos centros de EGB, BUP y FP adscritos al territorio MEC y a la Generalitat Valenciana. Revisión de la bibliografía existente sobre la dirección de centros. Se elaboran 2 cuestionarios, uno para directores y otro para profesores. A continuación, se lleva a cabo un tratamiento estadístico de los datos, con el fin de establecer nexos entre el ámbito de las valoraciones y el de las tareas percibidas. En la fase cualitativa del estudio, se crea un grupo de discusión formado por directores y directoras y profesores y profesoras de centros de la Comunidad Valenciana a los que no se pasó el cuestionario. En la fase extensiva, se elabora un guión orientador del debate en el grupo de discusión. Grupos de discusión. Tablas. Las principales causas aducidas por los sujetos para explicar la ausencia de candidatos son el aumento de trabajo, los enfrentamientos que se producen con los compañeros y la insuficiencia del complemento económico. Los incentivos considerados deseables para el director son prioritariamente el económico, la acumulación de méritos para la carrera docente y la liberación de la docencia. Mientras se concede que la duración actual del mandato es acertada, se considera que los procedimientos de acceso a la dirección deberían modificarse. En cuanto a las tareas relacionadas con la dirección, se han agrupado en 7 grandes grupos: funciones pedagógicas de asesoramiento, de coordinación, facilitación de clima social, funciones de control, de difusión, información, gestión y representación. Aunque no existe por el momento ningún modelo de formación de directores recomendable, éste se ha revelado como un problema pendiente a abordar, en vista de la complejidad de la función directiva.spa
dc.format.extent278 h.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid : Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Publicaciones,spa
dc.publisherCIDE, 1995spa
dc.relation.ispartofInvestigación ; 111spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdirector del centrospa
dc.subjectdescripción de funcionesspa
dc.subjectopiniónspa
dc.subjectpercepción del otrospa
dc.subjectpercepción de sí mismospa
dc.subjectpercepción del rolspa
dc.subjectlegislación educativaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectanálisis cualitativospa
dc.subjectenseñanza profesionalspa
dc.subject.otherEGBspa
dc.subject.otherBUPspa
dc.titleAnálisis de tareas en la dirección de centrosspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.identifier.signaturaEC I/830spa


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