Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMorgenstern Pitcovsky, Saraspa
dc.contributor.authorBerriel Martínez, María Doloresspa
dc.contributor.authorNovo Robledo, Tomásspa
dc.contributor.authorRizzardini, Marcospa
dc.contributor.otherUNED. Departamento de Sociología I;spa
dc.date.issued1995spa
dc.identifier.citationp. 184-191spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84801
dc.description.abstractEsclarecer, dentro de una perspectiva sociológica, algunos aspectos relativos al desarrollo profesional de los docentes de Enseñanza Secundaria. Estudiar las visiones conflictivas del desarrollo profesional de los docentes, analizando cómo se generan y cuál es la ascendencia intelectual de aquellos que los formulan.. 823 profesores de Enseñanza Secundaria.. Se realiza un análisis teórico de las bases legales de la carrera docente en España. Se procede a la realización de entrevistas sobre la profesión docente con profesionales relacionados con la materia: asesores de CEP, miembros del Movimiento de Renovación Pedagógica y representantes sindicales y de organizaciones profesionales. La muestra se selecciona en función de las siguientes variables independientes: 1. Tipo de centro, 2. Zona del centro, 3. Sexo, 4. Intervalos de edad, 5. Titulación académica, 6. Años de docencia, 7. Tipo de destino. Se procede a la aplicación del cuestionario y a la categorización de las respuestas abiertas. El análisis estadístico de los datos se realiza, según diferentes variables, con el paquete informático SPSS-PC+.. Tablas de frecuencias, proporciones.. Se observa que no existe una transición suave del rol de alumno al status de profesor. El docente novel debe construir su identidad profesional en una institución que la da por asumida de antemano. Sólo un tercio de los encuestados, mayoritariamente mujeres y de mayor edad, optaron por la docencia como futuro profesional cuando eran estudiantes. La principal variable que correlaciona con la satisfacción profesional es la expectativa laboral previa que tenía la persona antes de su ingreso en la docencia.. Las expectativas profesionales de los docentes de Enseñanza Secundaria reflejan las contradicciones de la forma en que se estructuró su carrera docente..spa
dc.format.extent205 h.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectprofesión docentespa
dc.subjectcondiciones de trabajo del profesorspa
dc.subjectlegislación educativaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectsociología de la educaciónspa
dc.subjectstatus del profesorspa
dc.subjectinvestigación sobre la profesiónspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectentrevistaspa
dc.subjectcentro de profesoresspa
dc.subject.otherCertificado de Aptitud Pedagógica (CAP)spa
dc.titleLas expectativas de los profesores de Enseñanza Secundaria ante la profesión docente y su desarrollo profesionalspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/913spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem