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dc.contributor.advisorRuiz de Mendoza Ibáñez, Francisco Joséspa
dc.contributor.authorCorral Madariaga, Pedrospa
dc.contributor.authorJiménez Catalán, Rosaspa
dc.contributor.authorMartín Azofra, María Luisaspa
dc.contributor.authorOtal Campo, José Luisspa
dc.contributor.authorPeltzer Gallo, Ana Isabelspa
dc.contributor.authorRodríguez Martínez, Miguel Ángelspa
dc.contributor.otherAvda. de La Paz, 9; Logroño 26004; 941-25.41.03; 941-25.19.54;spa
dc.date.issued1995spa
dc.identifier.citationp. 103-109spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84786
dc.description.abstractInvestigar el interlenguaje desde el punto de vista de las estrategias de comunicación. Analizar las frecuencias y las correlaciones en el uso de estrategias de comunicación y establecer una taxonomía fiable de las mismas.. 97 alumnos de inglés o francés de séptimo y octavo de EGB, primero, segundo y tercero de BUP de centros públicos de la Rioja.. Se realiza un análisis teórico de la bibliografía existente relacionada con el aprendizaje de segundas lenguas y la teoría de la comunicación. La investigación empírica se desarrolla en tres etapas: I. Pruebas de tanteo (diarios libres), II. Cuestionario (diario guiado), III. Experimentos, estructurados en tres bloques: 1. Dibujo, 2. Ejercicio interactivo, 3. Estrategias de interpretación. Se plantean las hipótesis y se procede al análisis de correlaciónde las variables empleando el programa estadístico SPSS. Se proporciona una clasificación taxonómica de las estrategias de comunicación. . Pruebas de tanteo (diarios libres), cuestionario (diario guiado).. Tablas de frecuencias.. Existe una estrecha relación entre nivel de competencia gramatical, uso estratégico y conciencia de uso. Se corrobora la existencia de tres grandes bloques de estrategias de comunicación: 1. Estrategias de producción, 2. Estrategias de recepción, 3. Estrategias de negociación. Se señalan las deficiencias existentes en ciertas taxonomías de estrategias de comunicación y se establece una clasificación de éstas. Finalmente, se demuestra que las diferencias de conducta estratégica entre la primera y la segunda lengua son más de grado que de procedimiento.. En el estudio se aportan datos complementarios a investigaciones cualitativas anteriores. En futuros estudios, se recomienda partir de muestras más amplias y menos locales..spa
dc.format.extent109 h. + Anexos.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectanálisis de correlaciónspa
dc.subjectencuestaspa
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectlingüística aplicadaspa
dc.subjectpsicolingüísticaspa
dc.subjectlengua inglesaspa
dc.subjectlengua francesaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectclasificaciónspa
dc.subject.otherEGBspa
dc.subject.otherBUPspa
dc.titleDesarrollo de sistemas de estrategias en el aprendizaje de idiomas modernos por alumnos de enseñanzas no universitarias : un estudio longitudinal sobre bases pragmático-funcionalesspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/901spa


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