Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de sistemas de estrategias en el aprendizaje de idiomas modernos por alumnos de enseñanzas no universitarias : un estudio longitudinal sobre bases pragmático-funcionales
dc.contributor.advisor | Ruiz de Mendoza Ibáñez, Francisco José | spa |
dc.contributor.author | Corral Madariaga, Pedro | spa |
dc.contributor.author | Jiménez Catalán, Rosa | spa |
dc.contributor.author | Martín Azofra, María Luisa | spa |
dc.contributor.author | Otal Campo, José Luis | spa |
dc.contributor.author | Peltzer Gallo, Ana Isabel | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Martínez, Miguel Ángel | spa |
dc.contributor.other | Avda. de La Paz, 9; Logroño 26004; 941-25.41.03; 941-25.19.54; | spa |
dc.date.issued | 1995 | spa |
dc.identifier.citation | p. 103-109 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/84786 | |
dc.description.abstract | Investigar el interlenguaje desde el punto de vista de las estrategias de comunicación. Analizar las frecuencias y las correlaciones en el uso de estrategias de comunicación y establecer una taxonomía fiable de las mismas.. 97 alumnos de inglés o francés de séptimo y octavo de EGB, primero, segundo y tercero de BUP de centros públicos de la Rioja.. Se realiza un análisis teórico de la bibliografía existente relacionada con el aprendizaje de segundas lenguas y la teoría de la comunicación. La investigación empírica se desarrolla en tres etapas: I. Pruebas de tanteo (diarios libres), II. Cuestionario (diario guiado), III. Experimentos, estructurados en tres bloques: 1. Dibujo, 2. Ejercicio interactivo, 3. Estrategias de interpretación. Se plantean las hipótesis y se procede al análisis de correlaciónde las variables empleando el programa estadístico SPSS. Se proporciona una clasificación taxonómica de las estrategias de comunicación. . Pruebas de tanteo (diarios libres), cuestionario (diario guiado).. Tablas de frecuencias.. Existe una estrecha relación entre nivel de competencia gramatical, uso estratégico y conciencia de uso. Se corrobora la existencia de tres grandes bloques de estrategias de comunicación: 1. Estrategias de producción, 2. Estrategias de recepción, 3. Estrategias de negociación. Se señalan las deficiencias existentes en ciertas taxonomías de estrategias de comunicación y se establece una clasificación de éstas. Finalmente, se demuestra que las diferencias de conducta estratégica entre la primera y la segunda lengua son más de grado que de procedimiento.. En el estudio se aportan datos complementarios a investigaciones cualitativas anteriores. En futuros estudios, se recomienda partir de muestras más amplias y menos locales.. | spa |
dc.format.extent | 109 h. + Anexos. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | análisis de correlación | spa |
dc.subject | encuesta | spa |
dc.subject | enseñanza de lenguas | spa |
dc.subject | lingüística aplicada | spa |
dc.subject | psicolingüística | spa |
dc.subject | lengua inglesa | spa |
dc.subject | lengua francesa | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | clasificación | spa |
dc.subject.other | EGB | spa |
dc.subject.other | BUP | spa |
dc.title | Desarrollo de sistemas de estrategias en el aprendizaje de idiomas modernos por alumnos de enseñanzas no universitarias : un estudio longitudinal sobre bases pragmático-funcionales | spa |
dc.type | Investigación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | EC I/901 | spa |