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dc.contributor.advisorOrden Hoz, Arturo de laspa
dc.contributor.authorCamina Durántez, María Asunciónspa
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación;spa
dc.date.issued1994spa
dc.identifier.citationp. 720-747spa
dc.identifier.isbn84-669-0291-0spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84783
dc.description.abstractConocer la situación en lectura de los escolares que inician el segundo ciclo de la enseñanza obligatoria. Controlar el valor operativo de un programa de refuerzo para recuperar los aprendizajes básicos de la lectura dentro del proceso normal de enseñanza que se desarrolla en el aula.. 227 niños y niñas de 11 colegios públicos y uno concertado de Madrid, pertenecientes a diferentes ambientes socio-culturales.. Se realiza un análisis teórico y bibliométrico de la bibliografía existente sobre el hecho lector. Se lleva a cabo un planteamiento de hipótesis y un estudio empírico de la situación lectora de estudiantes que inician el segundo ciclo de la enseñanza obligatoria, agrupando sus hábitos según variables dependientes e independientes. Se procede a la aplicación de un programa de refuerzo en el aula llevado a cabo por los propios profesores. La investigación experimental final realiza un estudio comparativo pre y postratamiento, analizando los objetivos,las variables y las hipótesis planteadas.. Pruebas de lectura oral, pruebas de lectura silenciosa, hojas de registro.. Factores, covariable, tablas de frecuencia, modelo de Chall, teoría de la lectura de Staats, modelos ascendentes, modelos descendentes, método del ji cuadrado.. Las sesiones de refuerzo sistemático hechas por profesores permiten mejorar la situación lectora y favorecen el aprendizaje posterior. El refuerzo realizado en el aula es beneficioso para todos los alumnos, especialmente para los que tienen dificultades pedagógicas. Tras la aplicación del programa de refuerzo se observa una mayor mejora de las variables de lectura oral.. Las actividades de refuerzo dentro del aula deberían ser un primer nivel de atención a las necesidades de los escolares. Esto plantea la urgencia y el deber de formar a los profesores para realizar estas funciones que la escuela actual está demandando.La modalidad de refuerzo en pequeño grupo es más efectiva que cuando el refuerzo se dirige a toda la clase. Sería conveniente estudiar el contraste entre estas dos modalidades..spa
dc.format.extent925 h.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid : Universidad Complutense de Madrid, 2002spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectlectura en voz altaspa
dc.subjectlectura silenciosaspa
dc.subjectvelocidad de lecturaspa
dc.subjectlegibilidadspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectgrupo de controlspa
dc.subjectgrupo de evoluciónspa
dc.subjectexperiencia pedagógicaspa
dc.subjectanálisis de covarianzaspa
dc.subject.otherEGBspa
dc.titleExperiencias de recuperación de las dificultades lectoras en tercero de EGBspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2006-07-31T09:46:29spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/869spa
dc.identifier.signaturaCL 37 TESspa


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