Mostrar el registro sencillo del ítem
Habilidades básicas de la población : alfabetización funcional en España
dc.contributor.advisor | Flecha García, José Ramón | spa |
dc.contributor.author | Alonso, María José | spa |
dc.contributor.author | Arandia Loroño, Maite | spa |
dc.contributor.author | Beltrán Llavador, José | spa |
dc.contributor.author | García Carrasco, Joaquín | spa |
dc.contributor.author | Ozcoidi Remón, Ana Isabel | spa |
dc.contributor.author | Meira Cartea, Pablo Ángel | spa |
dc.contributor.author | Requejo Osorio, Agustín | spa |
dc.contributor.author | Santamaría Santigosa, Andrés | spa |
dc.contributor.author | Valdivieso, Sofía | spa |
dc.contributor.author | Martín, Antonio Víctor | spa |
dc.contributor.author | Briansó Martínez, María José | spa |
dc.contributor.author | García, Victoria dels Angels | spa |
dc.contributor.author | López, Fernando | spa |
dc.contributor.author | López, Mar | spa |
dc.contributor.author | Puigvert, Lídia | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Barcelona; | spa |
dc.date.issued | 1995 | spa |
dc.identifier.citation | p. 264-276 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/84735 | |
dc.description.abstract | Obtener un mapa de la alfabetización funcional en España. Elaborar un estado de la cuestión sobre las habilidades básicas de la población, de acuerdo con las variables: género, edad, lengua, situación laboral, ubicación geográfica y nivel de estudios. Analizar los procesos y las consecuencias de la alfabetización funcional en diferentes campos de la vida social. Descubrir los mecanismos que ejercen un efecto multiplicador sobre la eficacia de los recursos materiales y humanos. Determinar y definir las habilidades básicas que la población adulta necesita para no quedar al margen del sistema. Planteamiento de hipótesis. 1210 adultos del censo de 1991. Combinan metodologías cuantitativas y cualitativas a partir de una perspectiva transdisciplinar que permite contemplar el estudio desde la sociología, psicología, pedagogía, antropología, lingüística, estadística y otras. El estudio cuantitativo se basa en una encuesta que determina la problemática del alfabetismo funcional, así como su distribución. El estudio cualitativo se apoya en entrevistas en profundidad, grupos de discusión y relatos de vida. Por otra parte, esta investigación desarrolla apartados en la lógica de la investigación-acción. Relatos de experiencias, observaciones de situaciones cotidianas. Porcentajes. 1. La rápida evolución de los conocimientos científicos, técnicos y la aparición constante de nuevos códigos hace que la persona necesite dominar nuevas habilidades y nuevos procedimientos de codificación y descodificación de diferentes tipos de información. 2. Estas nuevas necesidades, sin presentar por ello grados de complejidad superiores a los del pasado, están sometidas a ciclos de obsolescencia y renovación muy acelerados. 3. Las personas y grupos sociales, a pesar de no haber seguido un proceso formal de alfabetización, son capaces de desarrollar estrategias y formas de comunicación y de cálculo alternativo para resolver situaciones cotidianas con éxito. 4. El saber cumple una función legitimadora de plusvalía económica, de poder, de privilegio, de estatus y de divisor del conocimiento. 5. Las necesidades de aprendizaje de los adultos y de los diferentes grupos sociales están 'en función' de las características del entorno. 6. No es lo mismo nivel de estudios que nivel de alfabetización funcional. 7. Las acciones formativas dirigidas a adultos deben fundamentarse en sus competencias y no en sus déficits académicos. Y han de partir de las teorías específicas del aprendizaje y del desarrollo. | spa |
dc.format.extent | 5 v. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | alfabetización funcional | spa |
dc.subject | educación de adultos | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | habilidad | spa |
dc.subject | capacidad cognitiva | spa |
dc.title | Habilidades básicas de la población : alfabetización funcional en España | spa |
dc.type | Investigación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 2006-07-04T09:25:36 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | EC I/848 | spa |