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dc.contributor.authorGarcía Lorente, María Cruzspa
dc.contributor.authorRosa Rivero, Albertospa
dc.contributor.authorMontero García Celay, Ignaciospa
dc.contributor.authorMartín Caro Sánchez, Luisspa
dc.contributor.authorJunoy García de Viedma, Magdalenaspa
dc.contributor.authorOrtega Osuna, Pazspa
dc.contributor.authorGómez Puig, María Joséspa
dc.contributor.authorLópez Reillo, Palomaspa
dc.contributor.authorGracia Avilés, Beatrizspa
dc.contributor.authorCalvo Ruiz, Rosa Encarnaciónspa
dc.contributor.authorFierro Alonso, Ángelesspa
dc.contributor.authorMartín Martín, María del Marspa
dc.contributor.authorMartínez García, Máximaspa
dc.contributor.otherMinisterio de Educación y Ciencia. Programa de Nuevas Tecnologías para la Información y la Comunicación;spa
dc.contributor.otherCentro Nacional de Recursos para la Educación Especial;spa
dc.contributor.otherFUNDESCO;spa
dc.contributor.otherIBM;spa
dc.date.issued1993spa
dc.identifier.citationp. 285-292spa
dc.identifier.isbn84-369-2443-6spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84653
dc.description.abstractEstudiar el desarrollo y el aprendizaje de los niños paralíticos cerebrales de las primeras etapas educativas y especialmente, la utilidad que para ellos pueda tener el uso del ordenador. 14 niños paralíticos cerebrales, sus familias y 14 profesores. La investigación tiene un carácter descriptivo y exploratorio, pues pretende recoger el modo en el que se trabaja en el aula. Se divide en dos capítulos: introductorio, que expone la historia del proyecto, presenta las concepciones teóricas y describe la metodología adoptada y el diseño utilizado; y resultados, que se estructura de acuerdo con un eje temporal. Se inicia con el desarrollo de algunos instrumentos de medida, continúa con una descripción del estado inicial de las 3 instancias (alumnos, profesores y padres), así como con los cambios contemplados. A continuación, se describen las interacciones que se producen en el aula alrededor de los procesos de instrucción, tanto con ordenador como sin él, para finalmente poner en relación los cambios observados entre las diversas evaluaciones de los sujetos con los procesos de interacción estudiados y con los tipos de afectación que sufren. Instrumentos de evaluación, pruebas clásicas de aptitudes y conocimientos, escalas de apreciación de conducta. Tablas. Las pruebas pedagógicas graduadas y el código de observación cumplen sus papeles. El profesorado en ninguna de las variables tomadas en consideración sufre modificaciones. Los padres constatan variaciones significativas en aspectos actitudinales: la parálisis cerebral y los ordenadores. Los niños avanzan en los aspectos psicopedagógicos y en las medidas clásicas de inteligencia, a pesar de que su desarrollo motriz no mejora. El tipo y cantidad de ayuda que el profesor ofrece, así como los mensajes motivacionales y sistemas de incentivos, no tienen en cuenta el nivel de dificultad que la tarea le supone al niño. El rendimiento en las tareas realizadas por ordenador es el mismo que en las tareas realizadas sin él. En los primeros años del currículum juegan un papel importante las actividades de rehabilitación. Los resultados parciales se estructuran en 13 estudios independientes agrupados en 5 bloques diferentes organizados segun un criterio temporal y explicativo. Ofrecen implicaciones educativas.spa
dc.format.extent338 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid : MEC, Centro de Publicaciones,spa
dc.publisherCIDE, 1993spa
dc.relation.ispartofInvestigación ; 84spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectniñospa
dc.subjectparálisis cerebralspa
dc.subjectprogreso escolarspa
dc.subjectuso didáctico del ordenadorspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjecteducación especialspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subject.otherdiscapacitado motóricospa
dc.subject.otherEGBspa
dc.titleInstrucción y progreso escolar en niños con parálisis cerebral, de Preescolar y ciclo inicial : un estudio de seguimientospa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC 376.3 INSspa
dc.identifier.signaturaEC H/2354spa


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