El Ministerio de Instrucción Pública y la reforma de la Escuela durante la Guerra Civil
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Tesis doctoralEstadísticas:
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1991Resumen:
Investigar si hubo realmente una meditada acción reformadora de la Escuela, desde el Ministerio de Instrucción Pública en el lado republicano. Averiguar si transcendió el proyecto ministerial a la praxis educativa o todo quedo en el desarrollo de programas políticos o campañas de propaganda. Trabajo organizado en 4 capítulos. El primero trata de dar una breve panorámica de aquellos planteamientos y presupuestos pedagógicos en que se debatió la República y cuyos problemas seguían sin resolver al iniciarse la guerra, y se estudia también la actividad del ministro comunista Jesús Hernández. El segundo se dedica a clarificar la importancia de la educación libertaria durante la guerra. En el tercero se aborda el problema de la depuración republicana de los docentes sospechosos de fascismo o simpatizantes de la derecha conservadora. En el último capítulo se trata la evacuación de los niños, tanto a zonas de España como al extranjero. El Ministerio de Instrucción Pública cumplió el compromiso contraído con el pueblo de proporcionarle o al menos acercarle la cultura y la educación de que se había visto privado. La tarea alfabetizadora y de culturización proporcionó con mayor o menor éxito el aprendizaje de los mínimos culturales a un gran número de analfabetos (en torno a 300.000). El equipo de Jesús Hernández fue muy eficaz en sus actuaciones. Diseñaron una política educativa perfectamente articulada y establecieron además los cauces para ponerla en práctica, aunque luego no fue posible por condicionantes independientes de los propios protagonistas. El Gabinete anarquista trató de plasmar en el Consejo de Cultura toda su doctrina en torno al arte y la educación. A pesar de que las depuraciones fueron un hecho general durante la guerra, hay diferencias de matiz según las características de los diferentes gabinetes ministeriales porque eran muy distintas las ideologías que subyacían en sus planteamientos. Uno de los problemas más graves que tuvo que resolver el Gobierno republicano fue la evacuación de los niños.
Investigar si hubo realmente una meditada acción reformadora de la Escuela, desde el Ministerio de Instrucción Pública en el lado republicano. Averiguar si transcendió el proyecto ministerial a la praxis educativa o todo quedo en el desarrollo de programas políticos o campañas de propaganda. Trabajo organizado en 4 capítulos. El primero trata de dar una breve panorámica de aquellos planteamientos y presupuestos pedagógicos en que se debatió la República y cuyos problemas seguían sin resolver al iniciarse la guerra, y se estudia también la actividad del ministro comunista Jesús Hernández. El segundo se dedica a clarificar la importancia de la educación libertaria durante la guerra. En el tercero se aborda el problema de la depuración republicana de los docentes sospechosos de fascismo o simpatizantes de la derecha conservadora. En el último capítulo se trata la evacuación de los niños, tanto a zonas de España como al extranjero. El Ministerio de Instrucción Pública cumplió el compromiso contraído con el pueblo de proporcionarle o al menos acercarle la cultura y la educación de que se había visto privado. La tarea alfabetizadora y de culturización proporcionó con mayor o menor éxito el aprendizaje de los mínimos culturales a un gran número de analfabetos (en torno a 300.000). El equipo de Jesús Hernández fue muy eficaz en sus actuaciones. Diseñaron una política educativa perfectamente articulada y establecieron además los cauces para ponerla en práctica, aunque luego no fue posible por condicionantes independientes de los propios protagonistas. El Gabinete anarquista trató de plasmar en el Consejo de Cultura toda su doctrina en torno al arte y la educación. A pesar de que las depuraciones fueron un hecho general durante la guerra, hay diferencias de matiz según las características de los diferentes gabinetes ministeriales porque eran muy distintas las ideologías que subyacían en sus planteamientos. Uno de los problemas más graves que tuvo que resolver el Gobierno republicano fue la evacuación de los niños.
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