Aprendiendo de las innovaciones en los centros : elaboración de un repertorio diagnóstico para evaluar innovaciones educativas en los centros desde una perspectiva interpretativa
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Tipo Documental:
InvestigaciónEstadísticas:
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Fecha:
1991Publicado en:
Investigación ; 89; Repensar la educación ; 2Resumen:
Organizar la innovación educativa en la práctica, por parte de los diferentes agentes que en ella participan. Rescatar, ordenar e interpretar las diferentes voces de quienes participan y dotarlas de un nuevo sentido para generar un conocimiento crítico para los implicados y para quienes están relacionados con otras situaciones educativas. 3 centros de enseñanza de innovación educativa: Instituto de Bachillerato Badalona 7, proyecto sobre comprensividad y tratamiento de la diversidad en el ciclo 12-16; Colegio Público Pompeu Fabra; diseño curricular basado en la organización de los conocimientos escolares mediante proyectos de trabajo; Colegio Público Font d'en Fargas; experimentación de la reforma en el ciclo 12-16. El acercamiento a cada uno de los centros, con la finalidad de explicitar y representar su proceso de conceptualización y actuación en cada una de las innovaciones, lleva a organizar la aproximación a partir de diferentes fuentes de información, de las que se deriva el posterior análisis y representación de las innovaciones. Estas fuentes son: análisis de documentos, entrevistas, inventario, observaciones semiestructuradas y análisis de los materiales curriculares que la innovación ha generado. A partir de la información obtenida, se procede a una sistematización donde se reordenan las consideraciones comunes y no comunes de cada una de las innovaciones de los 3 centros. Posteriormente se pasa al estudio de caso, que es el nucleo central de la investigación. Matriz ordenada de datos, categorías de análisis, listado ordenado, secuencia reflexiva, etc. Síntesis comparativa de las tres innovaciones señalando los siguientes aspectos: A. Definición de la innovación dada por cada centro. B. +Qué modifica la innovación?; concepciones y materiales curriculares, formas de enseñar y aprender, evaluación, tutoría. C. Historia. A. Una práctica innovadora nunca comienza desde cero. B. Las innovaciones también tienen una historia y suelen estar vinculadas a presiones y necesidades de política educativa ajenas al centro. C. Una innovación: tiene mayores posibilidades de ser compartida por los profesores si parte de ellos y de sus necesidades, está limitada por condicionantes internos y externos, la relación es siempre subjetiva y necesita de un grupo de referencia que la impulse.
Organizar la innovación educativa en la práctica, por parte de los diferentes agentes que en ella participan. Rescatar, ordenar e interpretar las diferentes voces de quienes participan y dotarlas de un nuevo sentido para generar un conocimiento crítico para los implicados y para quienes están relacionados con otras situaciones educativas. 3 centros de enseñanza de innovación educativa: Instituto de Bachillerato Badalona 7, proyecto sobre comprensividad y tratamiento de la diversidad en el ciclo 12-16; Colegio Público Pompeu Fabra; diseño curricular basado en la organización de los conocimientos escolares mediante proyectos de trabajo; Colegio Público Font d'en Fargas; experimentación de la reforma en el ciclo 12-16. El acercamiento a cada uno de los centros, con la finalidad de explicitar y representar su proceso de conceptualización y actuación en cada una de las innovaciones, lleva a organizar la aproximación a partir de diferentes fuentes de información, de las que se deriva el posterior análisis y representación de las innovaciones. Estas fuentes son: análisis de documentos, entrevistas, inventario, observaciones semiestructuradas y análisis de los materiales curriculares que la innovación ha generado. A partir de la información obtenida, se procede a una sistematización donde se reordenan las consideraciones comunes y no comunes de cada una de las innovaciones de los 3 centros. Posteriormente se pasa al estudio de caso, que es el nucleo central de la investigación. Matriz ordenada de datos, categorías de análisis, listado ordenado, secuencia reflexiva, etc. Síntesis comparativa de las tres innovaciones señalando los siguientes aspectos: A. Definición de la innovación dada por cada centro. B. +Qué modifica la innovación?; concepciones y materiales curriculares, formas de enseñar y aprender, evaluación, tutoría. C. Historia. A. Una práctica innovadora nunca comienza desde cero. B. Las innovaciones también tienen una historia y suelen estar vinculadas a presiones y necesidades de política educativa ajenas al centro. C. Una innovación: tiene mayores posibilidades de ser compartida por los profesores si parte de ellos y de sus necesidades, está limitada por condicionantes internos y externos, la relación es siempre subjetiva y necesita de un grupo de referencia que la impulse.
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