Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCerezo Manrique, Juan Franciscospa
dc.contributor.authorEscolano Benito, Agustínspa
dc.contributor.authorGarcía del Dujo, Ángelspa
dc.contributor.authorJiménez Eguizábal, Juan Alfredospa
dc.contributor.authorPineda Arroyo, J.A.spa
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. ICE;spa
dc.date.issued1986spa
dc.identifier.citationp. 144-148spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84387
dc.description.abstractDiseñar un centro regional de recursos pedagógicos, capaz de establecer una red coordinadora de centros, compuesta por un centro de recursos nacional con diversos centros de recursos colegiales. Detectar el nivel de formación y grado de preocupación profesional que manifiesta el colectivo de estudio así como los canales utilizados para su perfeccionamiento. 160 cuestionarios recibidos pertenecientes a profesores de EGB de las nueve provincias que conforman la región de Castilla-León. Se parte de un repaso a los planteamientos pedagógicos existentes, con la intención de actualizarlos e investigar de forma empírica y aplicada las líneas fundamentales de un diseño del centro regional de recursos pedagógicos. En el análisis de los cuestionarios recibidos, se estudian los canales que utiliza el profesorado para su actualización, así como la valoración que ellos mismos hacen de los efectos producidos en la práctica docente en los dominios científicos y didácticos y técnicos, lo cual ha permitido detectar las necesidades formativas del profesorado de EGB de la Comunidad castellano-leonesa. La dotación de recursos materiales y tecnológicos en los centros escolares de Castilla-León, donde existe un elevado porcentaje de profesores que consideran que es manifiestamente deficitaria e insuficiente para satisfacer las necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha advertido ciertas aparentes contradicciones, ya que si por una parte se constata la insuficiencia de recursos materiales, por otra se advierte que se utilizan poco los ya existentes, posible consecuencia de las deficiencias en la formación del profesorado. El profesorado piensa en la implantación de una red de centros de recursos de distinto grado de manera que cada escuela cuente con un mínimo de material necesario y pueda recibir en servicio de préstamo aquellos otros recursos que en un momento concreto requiera. Autonomía, independencia y autogestión serían las notas más destacables de los centros de recursos.spa
dc.format.extent148 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcentro de recursosspa
dc.subjectperfeccionamiento de profesoresspa
dc.subjectred de informaciónspa
dc.subjectsistema de informaciónspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.titleDiseño de un centro regional de recursos educativosspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/10spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem