Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño alternativo del currículum de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria en el ámbito educativo extremeño
dc.contributor.advisor | Martos Núñez, Eloy | spa |
dc.contributor.author | Martos Núñez, Eloy | spa |
dc.contributor.author | García Rivera, María del Carmen | spa |
dc.contributor.author | García Rivera, Gloria | spa |
dc.contributor.author | Leo de Blas, Isabel | spa |
dc.contributor.author | López Iniesta, F.J. | spa |
dc.contributor.author | Dávila, J. | spa |
dc.contributor.author | Fernández León, E. | spa |
dc.contributor.author | Sordo Osuna, E. | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Extremadura. ICE; | spa |
dc.date.issued | 1984 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/84382 | |
dc.description.abstract | Demostrar, experimentalmente, cómo un programa que selecciona contenidos, metodología (técnicas de motivación), que potencia la comprensión teórica y hermenéutica del lenguaje mediante un método lúdico-estético, consigue conectar con los intereses del alumno, potenciando su rendimiento, capacidad de análisis, gusto por la lectura y creatividad, así como el trabajo en equipo y métodos de trabajo. Número indeterminado de alumnos de Extremadura. No es representativa. Para seleccionar contenidos, técnicas de motivación, de análisis, de evaluación (variables intervinientes). Se toman las siguientes variables independientes: A. Paradigmas lingüístico-estructurales y sociológicos para la Lengua, semiológicos y sociológicos para Literatura; B. Globalización (centros de interés), creatividad (técnicas de trabajo intelectual, dinámica de grupos, taller de creación icónico literaria), audiovisuales (ideogramas, diaporamas, mapas de conceptos ); C. Recreación literalización, trivialización, transcodificación; D. Evaluación continua y evaluación cualitativa: se trata de estudiar su incidencia en las variables dependientes del rendimiento, adecuación a los intereses del alumno, participación, satisfacción, creatividad, capacidad de análisis, versatilidad en el lenguaje y valores inducidos. Se especifican para cada una de las experiencias. No se encuentran diferencias importantes en las valoraciones de alumnos y profesores sobre las estrategias educativas empleadas a los intereses del alumno, mediante técnicas pedagógicas ad hoc. Los productos finales de los talleres y otras actividades desarrolladas, reflejan el éxito que las técnicas de motivación empleadas tienen sobre la autoexpresión, la creatividad, la participación, la convivencia y el trabajo en equipo. Otros materiales demuestran el éxito que las técnicas de trabajo intelectual y el método de análisis de textos alcanzan en el fomento de la comprensión analítica y sintética del Lenguaje y la Literatura. Adaptar el currículum y las técnicas pedagógicas a las expectativas de los alumnos como fórmula idónea de funcionamiento del microsistema educativo. Se rechaza la eficacia de los actuales programas oficiales (macrosistema educativo) y se recomienda su elaboración como catálogo genérico de experiencias similares a la presente. Se constata la idoneidad de técnicas educativas que fomentan la creatividad, la idoneidad de los audiovisuales e ideogramas como fórmula de visualización y la idoneidad de un enfoque lingüístico-estructural y sociológico para el estudio de la Lengua y semiológico-sociológico para la Literatura. | spa |
dc.format.extent | 405 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | programa de estudios | spa |
dc.subject | ciencias del lenguaje | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject | literatura | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | estudios universitarios | spa |
dc.subject | semántica | spa |
dc.subject | psicolingüística | spa |
dc.subject | sociolingüística | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | planificación educativa | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.subject | medios audiovisuales | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | creatividad | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.title | Diseño alternativo del currículum de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria en el ámbito educativo extremeño | spa |
dc.type | Investigación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 2006-01-18T08:03:41 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.signatura | EC DOC/IN 673 | spa |