Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuerrero López, J.F.spa
dc.contributor.otherCIDE;spa
dc.date.issued1986spa
dc.identifier.citationp. 505-514spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84358
dc.description.abstractDemostrar que los chicos del centro Virgen de Fátima, si se les trata con cariño y sin coerciones innecesarias, mejoran en su comportamiento externo, en el concepto que tienen de sí mismo y en sus aspectos cognitivos. Inculcar en los niños la importancia del trabajo como preparación para la vida. Concienciar a los chicos de la importancia de la cultura como medio de autonomía personal. Tres sujetos del grupo que lleva en el colegio menos tiempo, grupo A, y tres del grupo que lleva más tiempo, grupo B. Se divide la investigación en tres fases. Recogida de material informativo sobre los sujetos y construcción de instrumentos de medición para estudiar los aspectos del estudio; registros para las observaciones en vídeos, cuestionarios, etc. Grabaciones en vídeo e iniciar una serie de entrevistas muy expecializadas e informarles. Profundizar en las entrevistas y cuestionarios y aplicar pruebas para los aspectos cognitivos. Los aspectos a estudiar son: autoconcepto, comportamiento, aspectos cognitivos (memoria, percepción y lecto-escritura). Entrevistas directas e indirectas a profesores, tutores y alumnos. Diario de campo, cuestionarios, grabaciones en magnetofón y en vídeo, ordenadores, documentación fotográfica, rodaje de un vídeo V-matic profesional alta banda sobre la problemática de los inadaptados en Málaga. El autoconcepto, muy oculto tras los mecanismos de defensa, de los sujetos del grupo B, los que llevan 3 años en el centro, estaba mucho más construido y tenían una imagen de sí mismos más positiva y elevada que los sujetos del grupo A, los que llevan en el colegio sólo unos meses. Respecto al comportamiento, después del análisis de los cuestionarios, entrevistas y registros del vídeo, se observa que los sujetos del grupo B presentaban una mejora significativa sobre los del grupo A en casi todos los aspectos estudiados. En memoria, percepción y lecto-escritura, los sujetos del grupo B superan, en las pruebas pasadas, a los del grupo A en más de un 50 por ciento.spa
dc.format.extent622 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subjectinadaptadospa
dc.subjectpsicología del aprendizajespa
dc.subjectconductaspa
dc.subjecthogar correccionalspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectcaracterísticas psicológicasspa
dc.subjectmarginadospa
dc.subjectcogniciónspa
dc.titleComunicación, educación e inadaptaciónspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/563spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem