Formulación de objetivos
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InvestigaciónEstadísticas:
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Fecha:
1975Resumen:
La necesidad de buscar un método para formular y clasificar objetivos educacionales. Investigación teórica en la que se analizan las metas o fines últimos de la educación, mediante la formulación de objetivos: generales o específicos, de cómo deben formularse para conseguir su fin. Se plantean diversos ejercicios sobre formulación de objetivos según la taxonomía de Bloom. En general, se puede decir que al programar por objetivos un área determinada, estamos también programando un plan de evaluación. En la evaluación habrá que proponer tareas o estímulos que den al alumno una oportunidad de manifestar el tipo de conducta o habilidad especificada en el objetivo. Idealmente, al terminar los objetivos se debe determinar también cómo se van a evaluar, especificando al menos el tipo de pregunta o ejercicio que se va a proponer. Esta tarea, planificar la evaluación, al menos en términos generales, no debe dejarse hasta el final del período escolar. El hacer de entrada un plan de evaluación, e incluso redactarlo con detalle, obliga a pensar y matizar los objetivos realmente pretendidos. Los objetivos, una vez formulados, también clarifican qué método se debe seguir para orientar.
La necesidad de buscar un método para formular y clasificar objetivos educacionales. Investigación teórica en la que se analizan las metas o fines últimos de la educación, mediante la formulación de objetivos: generales o específicos, de cómo deben formularse para conseguir su fin. Se plantean diversos ejercicios sobre formulación de objetivos según la taxonomía de Bloom. En general, se puede decir que al programar por objetivos un área determinada, estamos también programando un plan de evaluación. En la evaluación habrá que proponer tareas o estímulos que den al alumno una oportunidad de manifestar el tipo de conducta o habilidad especificada en el objetivo. Idealmente, al terminar los objetivos se debe determinar también cómo se van a evaluar, especificando al menos el tipo de pregunta o ejercicio que se va a proponer. Esta tarea, planificar la evaluación, al menos en términos generales, no debe dejarse hasta el final del período escolar. El hacer de entrada un plan de evaluación, e incluso redactarlo con detalle, obliga a pensar y matizar los objetivos realmente pretendidos. Los objetivos, una vez formulados, también clarifican qué método se debe seguir para orientar.
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