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dc.contributor.advisorRivière Gómez, Ángelspa
dc.contributor.authorÁlvarez, Palomaspa
dc.contributor.authorBabio Galán, Mercedesspa
dc.contributor.authorBelinchón Carmona, Mercedesspa
dc.contributor.authorBrioso Díaz, Ángelesspa
dc.contributor.authorEspinosa, Amaliaspa
dc.contributor.authorFeu, María Ángelesspa
dc.contributor.authorGortázar Díez, Pedrospa
dc.contributor.authorJiménez, Montserratspa
dc.contributor.authorLópez Román, Trinidadspa
dc.contributor.authorMozota Tornos, Rosaspa
dc.contributor.authorPfeiffer, Amaliaspa
dc.contributor.authorSarriá Sánchez, Encarnaciónspa
dc.contributor.authorTamarit Cuadrado, Javierspa
dc.contributor.authorValle, Valentina delspa
dc.contributor.otherCIDE;spa
dc.date.issued1988spa
dc.identifier.citationBibliografía: tomo III. p. 137-147, tomo I, 3 hspa
dc.identifier.isbn84-369-1371-Xspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84095
dc.description.abstractDesarrollar instrumentos adecuados para la caracterización psicológica del autismo y, acercarse a una definición adecuada y precisa de éste como síndrome de conducta, transtorno del desarrollo y alteración de las pautas de comunicación. 3 grupos de niños de 8 varones y 6 mujeres cada uno: 1) 14 niños diagnosticados de autismo infantil precoz. 2) 14 deficientes mentales no autistas de diferente etiología. 3) 14 niños normales. Los sujetos autistas y deficientes fueron igualados uno a uno por sexo, edad cronológica y edad de desarrollo. Los sujetos normales en edad de desarrollo y sexo. A) Estudio para determinar si existen diferencias entre los 3 grupos en diferentes funciones psicológicas. B) Se realizaron investigaciones sobre áreas específicas de desarrollo. C) Se elabora una escala para el diagnóstico de autismo y se somete a contrastación empírica su validez. D) Se estudia mediante una metodología observacional la conducta comunicativa e interactiva. Brunet-Lezine para igualar por pares la edad mental de los sujetos. Tedepe para la definición y evaluación de las áreas específicas de desarrollo. Hoja de registro de elementos conductuales elaborada ad hoc. Estadístico de Sadler. Prueba 'T' de Student. Los resultados obtenidos de las pruebas de habilidades por separado, área de discriminación lingüística, en los grupos de requisitos y discriminación perceptiva de objetos reales, en el área de lenguaje expresivo y comunicación, en el área de desarrollo social y funciones simbólicas y juego interactivo, en la comparación de niños autistas, deficientes y normales mediante la escala para el diagnóstico de autismo, confirma de forma clara el valor de este instrumento de medida para la diferenciación clínica de estos 3 tipos de sujetos al resultar significativas todas las comparaciones inter-grupos basadas en la puntuación global obtenida en la escala. Los resultados obtenidos no permiten sostener la hipótesis de que el autismo constituya un trastorno específico del desarrollo, sino un síndrome de conducta que se asocia con una forma de deficiencia muy semejante a la que tienen otros sujetos. Por otro lado, el autismo parece específico como cuadro de alteraciones de conducta.spa
dc.format.extent147 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid : MEC. Centro de Publicaciones,spa
dc.publisherCIDE, 1988spa
dc.relation.ispartofInvestigación ; 16spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectautismospa
dc.subjectdeficiente mentalspa
dc.subjectdesarrollo mentalspa
dc.titleEvaluación y alteraciones de las funciones psicológicas en autismospa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/77spa


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