Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSancho Gil, Juana Maríaspa
dc.contributor.authorHernández Hernández, Fernandospa
dc.contributor.authorCresu, Amaliaspa
dc.contributor.authorMartínez Pérez, Sandraspa
dc.contributor.authorHermosilla Salazar, Patriciaspa
dc.contributor.authorDuran Bonet, Perespa
dc.contributor.authorCid Reborido, Aliciaspa
dc.contributor.authorGiambelluca, Vanesaspa
dc.contributor.authorCasals, Fernandospa
dc.contributor.authorCoscollá Girona, Inmaculadaspa
dc.contributor.authorFernández, Manuelspa
dc.contributor.authorFernández, Tinaspa
dc.contributor.authorGarcía, Juliospa
dc.contributor.authorIbáñez, Peruspa
dc.contributor.authorMartínez, Begoñaspa
dc.contributor.authorOrdiales, María Antoniaspa
dc.contributor.authorPrieto de las Heras, Nazariospa
dc.contributor.authorSouto González, Xosé Manuelspa
dc.contributor.authorVelázquez Manuel, Fidelaspa
dc.contributor.authorVinyals, Teresaspa
dc.date.issued2006spa
dc.identifier.citationp. 245-251spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83865
dc.description.abstractEstablecer un estado de la cuestión sobre investigaciones actuales vinculadas a procesos de reestructuración profesional de los docentes, en especial aquellos que se han basado en el estudio de historias de vida; analizar los procesos legislativos implementados en España desde la reforma de 1970 hasta la iniciada reforma de 2002; analizar los desarrollos legislativos vinculados a la reestructuración docente en seis comunidades autónomas; evaluar el alcance de la reestructuración profesional de doce profesores en las comunidades estudiadas; presentar datos comparativos y cualitativos, relacionados con el significado subjetivo del ejercicio profesional docente en las diferentes autonomías; producir resultados que puedan servir para la toma de decisiones de las políticas educativas en relación con la profesión docente desde una perspectiva autonómica, española y europea. Se presentan las historias de vida de doce profesores, en los que se reflejan mediante la narración de sus trayectorias profesionales, los procesos de cambio producidos en la docencia. Se han elegido doce docentes de seis comunidades autónomas, seis hombres, seis mujeres, seis de enseñanza primaria y seis de secundaria, y que tienen una práctica docente de entre 20 y 30 años. La narración de las distintas historias, recogidas mediante entrevistas a los docentes, se han tratado de forma individual, presentando doce historias, que se relacionan con el contexto social y legislativo sucedido en España entre 1970 y 2002. Las diferentes historias se ponen en común estableciendo relaciones con temas concretos sobre el profesorado. Las reflexiones que se derivan del estudio son: la importancia de subjetivar al profesorado; la necesidad de tener en cuenta la opinión de los docentes en los cambios de las políticas educativas; el potencial de las historias de vida como ejercicio de reflexión para el profesorado; la formación de los docentes debería ajustarse sus necesidades de todo tipo, no sólo de saber; los procesos de cambio tendrían que tener a los docentes como parte activa en estos procesos y no como simples ejecutores de las políticas.spa
dc.format.extent251 p. + 1 folleto.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectpersonal docentespa
dc.subjecthistorias de vidaspa
dc.subjectcambio socialspa
dc.subjectcambio de profesiónspa
dc.subjectreforma educativaspa
dc.subjectlegislación educativaspa
dc.titleCon voz propia : los cambios sociales y profesionales desde la experiencia de los docentesspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2009-01-06T11:21:00spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaEC I/1256spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem