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dc.contributor.advisorGutiérrez López, Joséspa
dc.contributor.authorGutiérrez López, Joséspa
dc.contributor.otherIES Las LLamas (Santander); Calle Alcalde Vega Lamera 2; 39005 Santander (Cantabria); 642281272;spa
dc.date.issued2004spa
dc.identifier.citationp. 93-95spa
dc.identifier.isbn84-369-4288-4spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83846
dc.description.abstract1) Tratar de construir una cartografía urbana que represente la ubicación residencial del alumnado a la vez que muestre la categorización académico-disciplinaria del mismo. De esa forma, se podrá observar la distribución urbana del rendimiento académico y del comportamiento escolar del alumnado. 2) Ayudar al docente a construir un mapa de las interacciones existentes entre diferentes fenómenos sociales emergentes que afectan a las edades del alumnado estudiado. Dichos factores incluyen los avances en las TIC, factores culturales (música y otros), la propia dinámica social del centro educativo, y los factores de ordenación urbana. 3) Generar información práctica (estudio de caso) sobre todos los aspectos ya mencionados, pero referida específicamente al IES estudiado, de forma que pueda servir a todos los profesionales que trabajan en dicho centro. De esta forma se podrá mejorar el conocimiento del entorno social del centro educativo. 4) Resaltar y llamar la atención sobre la corresponsabilidad que en materia educativa deben asumir ciertas estructuras sociales (gestores públicos, responsables urbanísticos, planificadores y ciudadanos en general), con el ánimo de explicar que su trabajo en solitario no podrá conseguir las auténticas transformaciones sociales que actualmente se les exigen. 5) Crear un proceso de investigación que a su vez desarrolle un proceso simultáneo de desempeño docente enriquecedor, exploratorio y completamente ligado al entrono, realidad ambiental y vida cotidiana del alumnado real con el que el autor trabaja. 6) Reconocer factores propios del alumnado actual. Alumnado de los dos primeros cursos de la ESO del IES Las Llamas de Santander, Cantabria. El trabajo se plantea desde el paradigma de la complejidad, según el cual los fenómenos educativos responden a procesos y sistemas complejos dentro de los cuales interactúan diferentes factores relacionados, imposibilitando la aproximación cuantitativa. Por tanto, se hace una aproximación a los fenómenos seleccionados desde una perspectiva sistémica. Los métodos de investigación utilizados corresponden al paradigma metodológico cualitativo. Se emplea también una metodología etnográfica e investigación-acción. En un segundo nivel metodológico, se establecen cinco categorías de alumnos, en función de los datos académicos y disciplinarios tomados sobre ellos. Una vez catalogado todo el alumnado, se utiliza un plano de la ciudad de Santander en gran escala, sobre el que se ubica el lugar de residencia de cada alumno. Se revisan algunos componentes urbanos de influencia juvenil: la música y sus componentes culturales asociados, las ciudades actuales y su papel como agentes educativos, la ciudad virtual (videojuegos, telefonía móvil, Internet y correo electrónico), el centro escolar, etc. a) Coexisten infinidad de factores que influyen en el desarrollo social del alumnado: urbanos, de residencia, de status socio-económico-cultural, de tendencias subculturales, de modas, etc. b) El centro educativo parece mostrar una fuerte vida social oculta y ajena a la estructuración formal del mismo. c) La ciudad, su organización, ritmo de vida, estructuración urbanística y demográfica, parece estar bastante relacionada con los resultados académicos y de comportamiento escolar. En este sentido, parece ocioso plantear estrategias educativas contra el fracaso escolar que no contemplen acciones que integren actuaciones sobre el entorno urbano del alumnado. La ordenación urbanística debería incluir criterios educativos al planificar el futuro de las ciudades. d) Las posibilidades de influencia, en especial en lo que se refiere a la enseñanza de valores, normas y creencias, por parte del sistema educativo formal, se ven minimizadas por la fuerte y numerosa presencia de otros focos de influencia que se hacen especialmente patentes durante la adolescencia: las tendencias juveniles, los medios de comunicación, el centro comercial, los iguales, la vida social urbana, etc. e) Los espacios y tiempos educativos, así como las normas de relación social, se han multiplicado y expandido, primando la ampliación de lo virtual frente a lo presencial. Entre los efectos de esta tendencia están la ausencia de supervisión adulta durante la comunicación e información virtual o los cambios de pautas de comportamiento y comunicación social. f) Los cambios sociales están en permanente cambio, y los tiempos de permanencia y actualidad de las nuevas pautas son cada vez menos cortos, provocando una constante necesidad de actualización de los jóvenes y de las personas que tratan con ellos. g) El fracaso o la inadaptación escolar parece patente, alcanzando cifras demasiado elevadas dentro de lo que se supone normal durante el curso. Es necesario que se provoquen cambios simultáneamente en la sociedad, las familias, los docentes y los gestores educativos. El actual sistema no responde a la realidad social, está aislado y no puede compensar la acción sistémica del resto de componentes de influencia juvenil. h) Los resultados del centro escolar están en función de la procedencia residencial de su alumnado. Esto hace que la responsabilidad educativa sea necesariamente compartida por otros agentes públicos, como organismos responsables de la ordenación urbana. i) Los jóvenes están expuestos a innumerables canales de influencia, en muchos de los cuales, debido a su novedad, no pueden contar con la experiencia previa de adultos. j) El profesorado se encuentra en gran medida desamparado ante este cúmulo de factores, ya que en muchas ocasiones su propia capacidad de influencia es menor que la de otros agentes que intervienen en el sistema. La labor docente se ha convertido en una tarea compleja y aislada, ubicada en un lugar y un horario determinados ajenos a la dinámica de interacciones que la sociedad ha creado y en la que se producen los cambios a gran velocidad. A medida que este aislamiento se va afianzando, el desencuentro entre el centro escolar y la vida cotidiana del alumnado aumenta, y los problemas y tensiones entre ambos crecen. El centro escolar necesita apoyos externos para acometer estrategias de acción y promover soluciones, y estos apoyos deben ubicarse en aquellas zonas del sistema que tengan verdadera capacidad de transformación sobre la mayor parte de los agentes implicados.spa
dc.format.extent95 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid : Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), 2006spa
dc.relation.ispartofInvestigación ; 174spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsociología de la educaciónspa
dc.subjectgeografía socialspa
dc.subjectetnologíaspa
dc.subjectsociología del estudiantespa
dc.subjectambiente urbanospa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectinvestigación acciónspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectinvestigación cualitativaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.titleEstudio socio-cartográfico del alumnado de los dos primeros cursos de la ESO del IES Las Llamasspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaEC I/1239spa


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