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dc.contributor.advisorVillar Angulo, Luis Miguelspa
dc.contributor.authorMarcelo García, Carlosspa
dc.contributor.authorVillar Angulo, Luis Miguelspa
dc.contributor.authorCabero Almenara, Juliospa
dc.contributor.authorFeria Marín, Franciscaspa
dc.contributor.authorGómez Pérez, Ángelaspa
dc.contributor.authorLópez Yáñez, Juliánspa
dc.contributor.authorMachado Rodríguez, Joséspa
dc.contributor.authorMazuelos Fernández, Manuelspa
dc.contributor.authorMonterrubio Iglesias, Antoniospa
dc.contributor.authorMoya Maya, Asunciónspa
dc.contributor.authorOlmedo Alcalá, Magdalenaspa
dc.contributor.authorPino Porras, Concepción delspa
dc.contributor.authorSánchez Moreno, María Ritaspa
dc.contributor.otherUniversidad de Sevilla. ICE;spa
dc.date.issued1981spa
dc.identifier.citationp. 54-61spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83787
dc.description.abstract1. Establecer la eficacia de los ciclos de supervisión que incluyan conferencias entre profesores supervisores de colegios públicos y alumnos en prácticas de la Escuela Universitaria de Magisterio (EUM) durante el periodo formativo de prácticas de los alumnos. Determinar cuál de los dos ciclos 'Planificación-Observación-Análisis' y 'Conferencias Indirectas' es más significativo respecto al estilo docente de los alumnos en prácticas. 2. Perfilar las dimensiones o factores que caracterizan la figura del profesor supervisor según las percepciones que de ellos tuvieron los alumnos en formación al final de su periodo de prácticas. 3. Predecir la eficacia docente de los alumnos en prácticas de las EUM a partir de sus características personales y de sus rasgos de personalidad junto con predictores provenientes del profesor supervisor, como eran sus datos biográficos y su conducta supervisora en las conferencias de supervisión. Se registraron por medio de magnetófono casete tanto las microlecciones como las conferencias con un total de 76 horas de cinta grabada. Para la codificación se empleó el sistema de análisis de interacción ampliado de E. Amidon y de P. Amidon Rosenshine que miden la conducta instruccional de los alumnos y se empleó el sistema observacional diseñado por Blumberg. El tratamiento estadístico de los datos consistió en un análisis de varianza, distintos test de diferencias y el análisis factorial. 1. Se puede afirmar que el ciclo de supervisión 'planificación-observación-análisis' y las 'conferencias indirectas' no producen diferencias significativas en la enseñanza de los alumnos en prácticas. Tampoco se vio una diferencia significativa entre los grupos experimentales A y B respecto de la conducta supervisora medida por el sistema de Blumberg. 2. De los nueve factores que agrupan las competencias supervisoras son importantes: la programación didáctica, la orientación interpersonal y la personalidad suficiente. 3. Las correlaciones entre el cuestionario CEP de Pinillos y la enseñanza de clase de los alumnos en prácticas son bajas y pequeñas.spa
dc.format.extent215 p. : tabl.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectalumno en prácticasspa
dc.subjectanálisis factorialspa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.subjectconferenciaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectinteracciónspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectperíodo de prácticasspa
dc.subjectpersonalidadspa
dc.subjectprofesor en prácticasspa
dc.titleLas prácticas de enseñanza : análisis de las conferencias de supervisión, competencias supervisoras y personalidad de los alumnos en prácticasspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.signaturaEC DOC/IN 566spa


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