El estudio de la estructura cognitiva de alumnos a través de Redes Asociativas Pathfinder : aplicaciones y posibilidades en Geometría
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InvestigaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2002Resumen:
Crear un marco teórico que dentro del paradigma de la Ciencia Cognitiva permita interpretar de forma unitaria los resultados de los procesos de enseñanza-aprendizaje observados en la práctica educativa; estudiar la estructura de conceptos asociados al objeto matemático de ángulo y su evolución en las distintas edades y/o cursos de la escolaridad; estudiar las posibilidades en Didáctica de las técnicas de adquisición y representación del conocimiento. 458 alumnos de la Comunidad Autónoma de Extremadura: 440 correspondientes a los cursos desde 3õ de Primaria a 4õ de Educación Secundaria Obligatoria más 18 estudiantes de la carrera de Matemáticas. La prueba se desarrolló durante un día en cada centro escolar, durante dos meses. La selección de las clases dentro de cada centro, y de los alumnos dentro de cada clase, fue aleatoria. Estos últimos realizaron la prueba en grupos de diez. El análisis de los datos se rigió por los siguientes aspectos: coherencia de las redes; densidad de las redes; nodos múltiples; conexiones de los nodos múltiples de las redes; índice de complejidad de redes; análisis de la similaridad de las redes. Cuestionarios, conceptos seleccionados para su comparación, Coeficiente de Similaridad, Índice de Coherencia, Índice de Complejidad de Redes. La coherencia de las redes de los alumnos varía según el grupo, por tanto según la edad ,siendo mayor en los grupos de mayor edad. La densidad de las redes no varía significativamente según los grupos de estudio. El número de nodos múltiples de las redes varía según el grupo, y por tanto según la edad, siendo menor en los grupos de mayor edad. No existe relación significativa entre la coherencia de las redes y el número de nodos múltiples que aparezcan en ellas. El número de conexiones que presentan los nodos múltiples de las redes varía según el grupo, y por tanto según la edad, siendo menor en los grupos de mayor edad. La Complejidad, medida según el Índice de Complejidad de Redes, varía según el grupo, y por tanto según la edad, siendo menor en los grupos de mayor edad. Se aprecia un cambio muy significativo de todas las tendencias en los factores evaluados a partir del inicio de la edad de Secundaria Obligatoria. La red media de un grupo representa, mediante sus nodos múltiples, los conceptos principales utilizados en las redes de ese grupo, existiendo, además, diferencias significativas entre las redes medias de los grupos en cuanto a su similaridad.
Crear un marco teórico que dentro del paradigma de la Ciencia Cognitiva permita interpretar de forma unitaria los resultados de los procesos de enseñanza-aprendizaje observados en la práctica educativa; estudiar la estructura de conceptos asociados al objeto matemático de ángulo y su evolución en las distintas edades y/o cursos de la escolaridad; estudiar las posibilidades en Didáctica de las técnicas de adquisición y representación del conocimiento. 458 alumnos de la Comunidad Autónoma de Extremadura: 440 correspondientes a los cursos desde 3õ de Primaria a 4õ de Educación Secundaria Obligatoria más 18 estudiantes de la carrera de Matemáticas. La prueba se desarrolló durante un día en cada centro escolar, durante dos meses. La selección de las clases dentro de cada centro, y de los alumnos dentro de cada clase, fue aleatoria. Estos últimos realizaron la prueba en grupos de diez. El análisis de los datos se rigió por los siguientes aspectos: coherencia de las redes; densidad de las redes; nodos múltiples; conexiones de los nodos múltiples de las redes; índice de complejidad de redes; análisis de la similaridad de las redes. Cuestionarios, conceptos seleccionados para su comparación, Coeficiente de Similaridad, Índice de Coherencia, Índice de Complejidad de Redes. La coherencia de las redes de los alumnos varía según el grupo, por tanto según la edad ,siendo mayor en los grupos de mayor edad. La densidad de las redes no varía significativamente según los grupos de estudio. El número de nodos múltiples de las redes varía según el grupo, y por tanto según la edad, siendo menor en los grupos de mayor edad. No existe relación significativa entre la coherencia de las redes y el número de nodos múltiples que aparezcan en ellas. El número de conexiones que presentan los nodos múltiples de las redes varía según el grupo, y por tanto según la edad, siendo menor en los grupos de mayor edad. La Complejidad, medida según el Índice de Complejidad de Redes, varía según el grupo, y por tanto según la edad, siendo menor en los grupos de mayor edad. Se aprecia un cambio muy significativo de todas las tendencias en los factores evaluados a partir del inicio de la edad de Secundaria Obligatoria. La red media de un grupo representa, mediante sus nodos múltiples, los conceptos principales utilizados en las redes de ese grupo, existiendo, además, diferencias significativas entre las redes medias de los grupos en cuanto a su similaridad.
Leer menos