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dc.contributor.advisorGutiérrez Pérez, Joséspa
dc.contributor.authorNavarro Hernández, Juan Joséspa
dc.contributor.authorOrellana Ríos, Antoniospa
dc.contributor.authorRodríguez Ramírez, Rubénspa
dc.contributor.authorRodríguez Sabiote, Clementespa
dc.contributor.authorPozo Llorente, María Teresaspa
dc.contributor.authorPinteño Gijón, Aliciaspa
dc.contributor.authorPoza Vilches, María de Fátimaspa
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico Educativo;spa
dc.date.issued2004spa
dc.identifier.citationp. 329-335spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83724
dc.description.abstractAnalizar la percepción de la catástrofe del Prestige desde la perspectiva de diferentes actores afectados y no afectados directamente por el acontecimiento y sus implicaciones en el desarrollo de propuestas de innovación educativas. Se abordan cinco estudios: 1250 universitarios procedentes de 13 Comunidades Autónomas; 269 escolares de entre 9 y 12 años pertenecientes a 8 centros escolares diferentes de La Coruña, Lugo y Pontevedra; 260 voluntarios; 9 informantes clave de una localidad costera afectada; 4 muestras de las iniciativas educativas que han incorporado la catástrofe al currículum escolar. Cuestionarios, relatos, entrevistas en profundidad, observación del participante, y análisis de proyectos de intervención en el aula. Los universitarios piensan que la catástrofe del Prestige no va a cambiar radicalmente la forma de actuar respecto del medio ambiente. Los escolares son capaces de plantear los efectos de la contaminación tanto a nivel local como a nivel global. La implicación en procesos de voluntariado favorece positivamente la formación de una capacidad de autocrítica ante los conflictos ambientales. Dentro de la localidad costera, en un principio se reacciona, maximizando, ante lo que perciben sus sentidos y alentado por las ayudas económicas que posiblemente reciban; seguidamente, minimiza los posibles efectos por razones de salud psicológica. La variedad de propuestas didácticas interdisciplinares, materiales escolares, acciones de movilización, sensibilización y reconocimiento, basadas en metodología constructivistas e inspiradas en el análisis crítico y la reflexión sobre artículos, documentales y programas de un amplio número de medios de difusión masiva son un buen ejemplo de la versatilidad curricular con que se ha tratado el tema en las aulas.spa
dc.format.extent335 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectaprendizaje socialspa
dc.subjectprotección del medio ambientespa
dc.subjectestudiante universitario de primer ciclospa
dc.subjectestudiante universitario de segundo o tercer ciclospa
dc.subjecttrabajo voluntariospa
dc.subjectalumnospa
dc.titleLecciones ambientales para inaugurar un milenio : metáforas sociales, aprendizajes compartidos y experiencias escolares de innovación pedagógica derivadas de la catástrofe del Prestigespa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.signaturaEC I/1205spa


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