Os materiais curriculares impresos e a reforma educativa en Galicia. 'Los materiales curriculares impresos y la reforma educativa en Galicia'
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2000Resumen:
Explorar la percepción del profesorado de primaria sobre los materiales curriculares impresos elaborados en el marco de la reforma educativa para facilitar el desarrollo de su práctica docente. En concreto, analizar el grado de conocimiento de los documentos normativos, suficiencia de los nuevos materiales curriculares impresos, características y uso de los mismos, formación del profesorado, y actividades desarrolladas en el centro educativo relacionadas con los materiales curriculares. 383 maestros generalistas (quienes en el momento de la investigación impartían las materias de conocimiento del medio, matemáticas, lengua y literatura castellana, y literatura gallega) de educación primaria pertenecientes a centros públicos, privados, concertados y escuelas unitarias de la provincia de A Coruña. Se optó por un muestreo estratificado, considerando las siguientes categorías: centros de 1 a 3 unidades, centros públicos, privados y concertados. Cuestionario de opinión. El docente de primaria opina que posee conocimiento de los documentos normativos, siendo los más conocidos la LOGSE, el Diseño Curricular Base de Galicia y el Decreto 245/1992 sobre enseñanzas mínimas. La mayoría de los docentes opinan que cuentan en sus centros con suficientes materiales curriculares impresos de calidad para consultar, excepto en el caso de las unidades didácticas. En cuanto a las características, señalan que los 'nuevos libros de texto' sólo experimentan cambios en los aspectos formales y no en cuanto al lenguaje, tipo de actividades, adecuación al nivel de conocimiento de los alumnos y la relación con el contexto próximo. La mayoría del profesorado realiza la selección de los materiales a través de las ofertas editoriales, otros criterios son la opinión de los compañeros, el consejo de especialistas y la visita a librerías. En cuanto al uso, los Centros de Recursos son sólo utilizados 'a veces', a penas se realizan intercambios de materiales con otros centros o profesores, y la mayoría desconoce las unidades didácticas que aparecen en las revistas educativas. La formación de los profesores en cuestiones referidas a los nuevos materiales curriculares impresos es de tipo medio. En cuanto a las actividades y tareas que los profesores pueden estar realizando a nivel de centro sobre los materiales curriculares, la mayoría del profesorado afirma que forman parte de los temas que se discuten en el centro, pero que sólo en algunas ocasiones contienen estrategias para favorecer el desarrollo del trabajo en equipo en los centros. Se han identificado a través de las opiniones del profesorado cuestiones como: el escaso apoyo de otros profesionales que les estimulen a la utilización de los nuevos materiales, el limitado uso de guías de evaluación, pocos trabajos de experimentación con materiales, y que el libro de texto sigue condicionando la práctica de los profesores, del centro educativo, de los propios alumnos y de los padres. Ante este panorama resulta conveniente reclamar a las distintas administraciones y centros de formación la realización de un mayor número de actividades relacionadas específicamente con el tema de los materiales, que las editoriales presten atención a otros aspectos además de los relativos a las características formales de los materiales, proporcionar espacios y tiempos en los centros educativos para favorecer la formación sobre materiales curriculares, potenciar la constitución de grupos de investigación sobre esta temática y favorecer el intercambio de materiales con otros centros educativos.
Explorar la percepción del profesorado de primaria sobre los materiales curriculares impresos elaborados en el marco de la reforma educativa para facilitar el desarrollo de su práctica docente. En concreto, analizar el grado de conocimiento de los documentos normativos, suficiencia de los nuevos materiales curriculares impresos, características y uso de los mismos, formación del profesorado, y actividades desarrolladas en el centro educativo relacionadas con los materiales curriculares. 383 maestros generalistas (quienes en el momento de la investigación impartían las materias de conocimiento del medio, matemáticas, lengua y literatura castellana, y literatura gallega) de educación primaria pertenecientes a centros públicos, privados, concertados y escuelas unitarias de la provincia de A Coruña. Se optó por un muestreo estratificado, considerando las siguientes categorías: centros de 1 a 3 unidades, centros públicos, privados y concertados. Cuestionario de opinión. El docente de primaria opina que posee conocimiento de los documentos normativos, siendo los más conocidos la LOGSE, el Diseño Curricular Base de Galicia y el Decreto 245/1992 sobre enseñanzas mínimas. La mayoría de los docentes opinan que cuentan en sus centros con suficientes materiales curriculares impresos de calidad para consultar, excepto en el caso de las unidades didácticas. En cuanto a las características, señalan que los 'nuevos libros de texto' sólo experimentan cambios en los aspectos formales y no en cuanto al lenguaje, tipo de actividades, adecuación al nivel de conocimiento de los alumnos y la relación con el contexto próximo. La mayoría del profesorado realiza la selección de los materiales a través de las ofertas editoriales, otros criterios son la opinión de los compañeros, el consejo de especialistas y la visita a librerías. En cuanto al uso, los Centros de Recursos son sólo utilizados 'a veces', a penas se realizan intercambios de materiales con otros centros o profesores, y la mayoría desconoce las unidades didácticas que aparecen en las revistas educativas. La formación de los profesores en cuestiones referidas a los nuevos materiales curriculares impresos es de tipo medio. En cuanto a las actividades y tareas que los profesores pueden estar realizando a nivel de centro sobre los materiales curriculares, la mayoría del profesorado afirma que forman parte de los temas que se discuten en el centro, pero que sólo en algunas ocasiones contienen estrategias para favorecer el desarrollo del trabajo en equipo en los centros. Se han identificado a través de las opiniones del profesorado cuestiones como: el escaso apoyo de otros profesionales que les estimulen a la utilización de los nuevos materiales, el limitado uso de guías de evaluación, pocos trabajos de experimentación con materiales, y que el libro de texto sigue condicionando la práctica de los profesores, del centro educativo, de los propios alumnos y de los padres. Ante este panorama resulta conveniente reclamar a las distintas administraciones y centros de formación la realización de un mayor número de actividades relacionadas específicamente con el tema de los materiales, que las editoriales presten atención a otros aspectos además de los relativos a las características formales de los materiales, proporcionar espacios y tiempos en los centros educativos para favorecer la formación sobre materiales curriculares, potenciar la constitución de grupos de investigación sobre esta temática y favorecer el intercambio de materiales con otros centros educativos.
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