Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrrantía Rodríguez, Joséspa
dc.contributor.authorOrrantía Rodríguez, Joséspa
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación;spa
dc.date.issued1999spa
dc.identifier.citationp. 56-62spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83681
dc.description.abstractLos objetivos concretos son: analizar qué tipo de déficits muestran los niños con dificultades específicas en el cálculo, partiendo de los estudios cognitivos que describen los mecanismos implicados en tareas de cálculo y especificando cómo se deben desarrollar esos procesos; describir cuál es el curso evolutivo que siguen estos déficits; estudiar qué factores cognitivos se relacionan con los déficits encontrados. 99 alumnos de educación primaria de diferentes colegios públicos de Salamanca. El método usado se basa en la cronometría mental, en el análisis de los procesos básicos a partir de los tiempos de respuesta a las distintas tareas propuestas. Se analizan los tiempos de respuesta a distintas tareas relacionadas con el cálculo para inferir dos aspectos: los procesos cognitivos y estrategias que subyacen a la resolución de las operaciones y la organización o representación de las distintas combinaciones numéricas en la memoria. Además de los análisis descriptivos comparando el rendimiento de los alumnos, se lleva a cabo análisis correlacionales desde la lógica de la predicción de los tiempos de respuesta en función de distintas variables estructurales relacionadas con los procesos básicos de cálculo. Análisis de varianza, para comprobar el tipo de estrategias que utilizan los alumnos. Análisis de regresión. Prueba de combinaciones numéricas básicas para medir la cronometría mental. Prueba de activación automática de hechos numéricos, para evaluar la automatización de los procesos que subyacen a las operaciones simples. Prueba de comparación de magnitudes, para evaluar la velocidad del procesamiento numérico. Prueba de operaciones multidígitos (sumas y restas). Tareas de memoria de trabajo. Se constatan dos tipos de déficits: procedimentales y de recuperación de hechos desde la memoria. En cuanto a los déficits en la recuperación de hechos, se comprueba que nos se deben a un retraso sino a diferencias en el desarrollo. Se observa otro problema asociado con el concepto de valor posicional: las llevadas. Otro aspecto que se encuentra en los alumnos con dificultades es la velocidad de procesamiento. Los alumnos con dificultades tienen un rendimiento inferior en tareas relacionadas con la memoria de trabajo. Los alumnos con déficits específicos en la recuperación de hechos desde la memoria, y estos déficits se mantienen en el tiempo, por lo que pueden ser considerados una diferencia en el desarrollo con respecto a los alumnos sin dificultades. Se constata la evidencia de que el mundo de las dificultades específicas en el aprendizaje de una de las materias instrumentales básicas, el cálculo, se encuentra infradesarrollado con respecto al otro área instrumental: la lectoescritura. Se afirma que se necesitan más estudios que profundicen en los distintos factores específicos que pueden estar influyendo en estas dificultades.spa
dc.format.extent62 p. : gráf.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdificultad de aprendizajespa
dc.subjectcálculospa
dc.subjectproceso cognitivospa
dc.subjectanálisis de regresiónspa
dc.subjectanálisis de varianzaspa
dc.subjectanálisis de correlaciónspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)spa
dc.titleLas dificultades en el aprendizaje del cálculo desde el punto de vista cognitivospa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.identifier.signaturaEC I/1168spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem