Los trastornos del desarrollo del lenguaje : diseño de un programa de intervención
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Tesis doctoralEstadísticas:
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1999Resumen:
El objetivo es comprobar si la aplicación del programa de estimulación del lenguaje oral que se propone reduce los trastornos o retrasos del lenguaje oral en niños de 4 y 5 años. Las hipótesis son: 1. Los sujetos mejorarán o superarán sus retrasos o trastornos fonológicos mediante una serie de ejercicios dirigidos a favorecer el desarrollo de la conciencia fonológica. 2. Los sujetos mejorarán o superarán sus retrasos o trastornos semánticos mediante una serie de ejercicios encaminados a favorecer la evocación de las palabras de su léxico interno. 3. Los ejercicios dirigidos a favorecer la evocación de las palabras del léxico interno de los sujetos, favorecerán de modo indirecto, la adquisición de nuevo vocabulario. 4. Los sujetos mejorarán o superarán sus trastornos sintácticos tras la intervención. 5. Los sujetos mejorarán su realización fonética como una consecuencia de la aplicación del programa de intervención y de la inmersión en un ambiente lingüístico estimulante. 6. El programa de intervención mejorará los trastornos lingüísticos de los sujetos de 4 y 5 años, cuando es aplicado de modo colectivo por una persona no experta en el ámbito del diagnóstico y de la intervención del lenguaje. Muestra accidental (disponible) de 102 niños de educación infantil de varios colegios de Pamplona que presentan, en opinión de sus profesores, algún tipo de dificultad en el lenguaje oral. Se propone un programa de estimulación del lenguaje oral, del cual se pretende comprobar su eficacia a partir de un estudio experimental. Se parte de una muestra de niños de educación infantil de 2õ y 3õ curso seleccionada por los propios profesores. A los niños seleccionados se les aplica, de forma individual, las pruebas de pretest para confirmar qué niños presentan trastornos del lenguaje oral. En 65 niños se confirma la valoración del profesor, distribuyéndolos en dos grupos, experimental y de control. Resultan 6 grupos experimentales y 6 grupos de control a los que se les aplica los programas de intervención en los trastornos del lenguaje oral. Se considera variable independiente el programa de estimulación del lenguaje oral propuesto en el estudio, ya que se espera que la aplicación del mismo provoque cambios en los valores de las variables dependientes. Las variables dependientes son las puntuaciones obtenidas por los sujetos en las pruebas que evalúan los diferentes aspectos del lenguaje objeto de intervención (fonología, semántica, fonética y sintaxis). Para seleccionar la muestra se pide a los profesores que rellenen un cuestionario durante una entrevista personal para determinar los niños que presentan algún trastorno. Para valorar el rendimiento de los sujetos en fonología se utiliza la subprueba Integración Auditiva del test I.T.P.A. Para valorar el rendimiento en semántica se utilizan el test de Peabody, la subprueba Asociación Auditiva del I.T.P.A. y la subprueba de vocabulario de las escalas McCarthy. Para valorar la sintaxis se utiliza el Test de Sintaxis de Aguado. Para algunos análisis de datos se utilizan las pruebas no paramétrica de Chi-cuadrado, de U de Mann-Whitney, de Kruskal-Wallis. Los profesores identifican bien a los niños que presentan trastornos sintácticos, pero no a los que muestran trastornos fonológicos o semánticos. No hay diferencias significativas entre sexos. No hay apenas diferencias entre los grupos de diferentes colegios. Tras la intervención, los niños mejoran sus habilidades de análisis y programación fonológicos. Las actividades diseñadas contribuyen para disminuir los retrasos semánticos. Se mejoran las destrezas sintácticas comprensivas, pero no las expresivas. El aspecto fonético no se favorece con la mejora de los otros aspectos. 1. Los sujetos mejoran sus habilidades de análisis y programación fonológicas. 2. Los sujetos mejoran o superan sus trastornos semánticos. 3. Las actividades para mejorar la evocación de palabras favorecen la adquisición de nuevo vocabulario. 4. No se mejoran los trastornos fonéticos. 5. El programa de intervención en los retrasos o trastornos del lenguaje oral, utilizando una metodología ecléctica de intervención, y aplicado en una situación de grupo por una persona no experta en el campo del diagnóstico y de la intervención en el lenguaje, se puede considerar eficaz a la hora de mejorar los retrasos o trastornos lingüísticos de los niños de 5 a 4 años..
El objetivo es comprobar si la aplicación del programa de estimulación del lenguaje oral que se propone reduce los trastornos o retrasos del lenguaje oral en niños de 4 y 5 años. Las hipótesis son: 1. Los sujetos mejorarán o superarán sus retrasos o trastornos fonológicos mediante una serie de ejercicios dirigidos a favorecer el desarrollo de la conciencia fonológica. 2. Los sujetos mejorarán o superarán sus retrasos o trastornos semánticos mediante una serie de ejercicios encaminados a favorecer la evocación de las palabras de su léxico interno. 3. Los ejercicios dirigidos a favorecer la evocación de las palabras del léxico interno de los sujetos, favorecerán de modo indirecto, la adquisición de nuevo vocabulario. 4. Los sujetos mejorarán o superarán sus trastornos sintácticos tras la intervención. 5. Los sujetos mejorarán su realización fonética como una consecuencia de la aplicación del programa de intervención y de la inmersión en un ambiente lingüístico estimulante. 6. El programa de intervención mejorará los trastornos lingüísticos de los sujetos de 4 y 5 años, cuando es aplicado de modo colectivo por una persona no experta en el ámbito del diagnóstico y de la intervención del lenguaje. Muestra accidental (disponible) de 102 niños de educación infantil de varios colegios de Pamplona que presentan, en opinión de sus profesores, algún tipo de dificultad en el lenguaje oral. Se propone un programa de estimulación del lenguaje oral, del cual se pretende comprobar su eficacia a partir de un estudio experimental. Se parte de una muestra de niños de educación infantil de 2õ y 3õ curso seleccionada por los propios profesores. A los niños seleccionados se les aplica, de forma individual, las pruebas de pretest para confirmar qué niños presentan trastornos del lenguaje oral. En 65 niños se confirma la valoración del profesor, distribuyéndolos en dos grupos, experimental y de control. Resultan 6 grupos experimentales y 6 grupos de control a los que se les aplica los programas de intervención en los trastornos del lenguaje oral. Se considera variable independiente el programa de estimulación del lenguaje oral propuesto en el estudio, ya que se espera que la aplicación del mismo provoque cambios en los valores de las variables dependientes. Las variables dependientes son las puntuaciones obtenidas por los sujetos en las pruebas que evalúan los diferentes aspectos del lenguaje objeto de intervención (fonología, semántica, fonética y sintaxis). Para seleccionar la muestra se pide a los profesores que rellenen un cuestionario durante una entrevista personal para determinar los niños que presentan algún trastorno. Para valorar el rendimiento de los sujetos en fonología se utiliza la subprueba Integración Auditiva del test I.T.P.A. Para valorar el rendimiento en semántica se utilizan el test de Peabody, la subprueba Asociación Auditiva del I.T.P.A. y la subprueba de vocabulario de las escalas McCarthy. Para valorar la sintaxis se utiliza el Test de Sintaxis de Aguado. Para algunos análisis de datos se utilizan las pruebas no paramétrica de Chi-cuadrado, de U de Mann-Whitney, de Kruskal-Wallis. Los profesores identifican bien a los niños que presentan trastornos sintácticos, pero no a los que muestran trastornos fonológicos o semánticos. No hay diferencias significativas entre sexos. No hay apenas diferencias entre los grupos de diferentes colegios. Tras la intervención, los niños mejoran sus habilidades de análisis y programación fonológicos. Las actividades diseñadas contribuyen para disminuir los retrasos semánticos. Se mejoran las destrezas sintácticas comprensivas, pero no las expresivas. El aspecto fonético no se favorece con la mejora de los otros aspectos. 1. Los sujetos mejoran sus habilidades de análisis y programación fonológicas. 2. Los sujetos mejoran o superan sus trastornos semánticos. 3. Las actividades para mejorar la evocación de palabras favorecen la adquisición de nuevo vocabulario. 4. No se mejoran los trastornos fonéticos. 5. El programa de intervención en los retrasos o trastornos del lenguaje oral, utilizando una metodología ecléctica de intervención, y aplicado en una situación de grupo por una persona no experta en el campo del diagnóstico y de la intervención en el lenguaje, se puede considerar eficaz a la hora de mejorar los retrasos o trastornos lingüísticos de los niños de 5 a 4 años..
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