Mostrar el registro sencillo del ítem
Algunas reflexiones sobre la influencia de la clase social y el género en el rechazo a la escuela : análisis etnográfico del colectivo anti-escuela en el primer curso de Formación Profesional
dc.contributor.advisor | Arenas Vázquez, César | spa |
dc.contributor.author | Arenas Vázquez, César | spa |
dc.contributor.other | CEP de Cuéllar; | spa |
dc.date.issued | 1993 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/83649 | |
dc.description.abstract | Resaltar la ineficacia del aspecto compensatorio de las políticas educativas de carácter comprensivo, basándose en el alto porcentaje de fracaso escolar del alumnado que proviene de clases sociales más desfavorecidas; analizar las actitudes hacia el sistema educativo de un grupo de alumnos/as de primero de Formación Profesional que se autoexcluyen y fracasan en la escuela, así como de un grupo que se enfrenta a la experimentación del nuevo sistema educativo, con características opuestas al anterior en cuanto a actitudes hacia la escuela y distribución por sexos, pero de procedencia sociocultural muy similar; plantear alternativas para su integración. Dos grupos de alumnos de primero de Formación Profesional de los institutos IFP Galileo y IFP Ramón y Cajal, de Valladolid. Se llevó a cabo un estudio de casos de carácter etnográfico. Se destaca el fuerte rechazo hacia la institución escolar del alumnado que pertenece a familias obreras que viven en un barrio periférico de Madrid, y el hecho de que las chicas obtienen mejores resultados escolares y una mayor disposición hacia el estudio que los chicos. Se propone como alternativa la necesidad de otorgar a la Formación Profesional un carácter más práctico que incluya en su currículum una parte de trabajo productivo. | spa |
dc.format.extent | 161 h. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | fracaso escolar | spa |
dc.subject | abandono de estudios | spa |
dc.subject | formación profesional | spa |
dc.subject | educación compensatoria | spa |
dc.subject | clase social | spa |
dc.subject | encuesta | spa |
dc.subject | entrevista | spa |
dc.subject | estudio de casos | spa |
dc.title | Algunas reflexiones sobre la influencia de la clase social y el género en el rechazo a la escuela : análisis etnográfico del colectivo anti-escuela en el primer curso de Formación Profesional | spa |
dc.type | Investigación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 2006-01-18T09:38:35 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | EC I/761 | spa |