Show simple item record

dc.contributor.advisorLacasa Díaz, Pilarspa
dc.contributor.authorReina Giménez, Amaliaspa
dc.contributor.authorGómez, Mercedesspa
dc.contributor.authorFreixas Farré, Annaspa
dc.contributor.authorAlburquerque Candela, Maríaspa
dc.contributor.authorCruz Torres, Carmenspa
dc.contributor.authorRodríguez Villar, Adelaspa
dc.contributor.authorLacasa Díaz, Pilarspa
dc.contributor.otherUniversidad de Córdoba;spa
dc.date.issued2000spa
dc.identifier.citationp. 237-249spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83619
dc.description.abstractExplorar cómo los niños, las niñas y las personas adultas se aproximan a los medios de comunicación en las aulas; diseñar entornos educativos escolares que faciliten el desarrollo de habilidades relacionadas con la alfabetización en el medio impreso y audiovisual; definir situaciones de enseñanza y aprendizaje que faciliten la interpretación de dichos sistemas; establecer, desde la escuela, puentes entre distintos entornos educativos apoyándose en los sistemas de comunicación que median las relaciones sociales en todos ellos; determinar patrones socio-culturales de actividad asociados a la alfabetización en el hogar; explorar cómo incide el género en los patrones de actividad que las personas adultas, los niños y las niñas actualizan en las situaciones educativas. Cuarto curso de EGB de un Centro Público de Córdoba. Desarrollado con una metodología etnográfica, el taller consistió en la preparación de un número monográfico sobre la televisión que se publicó en sumplemento infantil del periódico local. Los análisis de los datos siguieron las siguientes fases: Transcripción de cada una de las 12 sesiones, de acuerdo con criterios etnográficos ; delimitación de documentos fuente procedentes de una división de las 66 sesiones y análisis de cada uno de ellos con el programa NUDIST VIVO; análisis cualitativo del programa NUDIST VIVO de acuerdo con diversos sistemas de categorías, abiertos y no excluyentes; los resultados de los análisis cualitativo y cuantitativo se exportaron a programas que permiten comparaciones cuantitativas de los datos. Los resultados pueden resumirse en los siguientes puntos: existen importantes diferencias entre las sesiones, que dependen en gran medida de las intenciones de la maestra y del tipo de programas que se veían en clase; la familia comprende ver la televisión como una actividad totalmente ajena a la escuela; los significados que las madres atribuyen a las actividades que realizan sus hijos e hijas están profundamente condicionados por patrones de género. Así, las madres asocian muchas de las actividades que realizan sus hijos a los contenidos escolares, sin embargo cuando lo mismo es realizado por las niñas se le atribuye un significado funcional; desde una perspectiva cuantitativa, los resultados muestran cómo las distintas clases de normas que están presentes en el aula dependen de otros factores, como la naturaleza de la tarea que se lleva a cabo. Los análisis cualitativo permitió descubrir las diversas estrategias socio-cognitivas. Además, los resultados muestran la importancia de considerar las diferencias individuales entre cada una de las sesiones en función de sus contenidos y, sobre todo, de las intenciones de las personas adultas.spa
dc.format.extent260 p. : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectalfabetizaciónspa
dc.subjectmedios de comunicación de masasspa
dc.subjecttelevisiónspa
dc.subjectprensaspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjecteducación familiarspa
dc.subjecteducación moralspa
dc.subject.otherEGBspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/1125spa


Files in this item

    Show simple item record