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dc.contributor.advisorJiménez Fernández, María del Carmenspa
dc.contributor.authorÁlvarez González, Beatrizspa
dc.contributor.otherUNED. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación;spa
dc.date.issued1998spa
dc.identifier.citationp. 457-474spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83597
dc.description.abstractElaborar y aplicar el programa de desarrollo de habilidades de pensamiento: análisis, síntesis y evaluación, DASE. Objetivos generales del programa: atención temprana a los alumnos con alta capacidad, ofrecer al profesor un procedimiento de identificación de los alumnos de alta capacidad, desarrollo de las habilidades de pensamiento, ofrecer un recurso al profesor que le permita atender a este tipo de alumnos. Se pretende, a partir de la observación del programa, determinar las actividades que resultan más enriquecedoras a estos alumnos biendotados, es decir, aquellas en las que obtienen mayor rendimiento. La fundamentación teórica de este trabajo está compuesta por los siguientes conceptos teóricos: Modelo de Buena Dotación seguido en el Estudio, Definición de Buena Dotación, Modelo de Intervención Educativa, Modelo de Evaluación del Programa DASE, y por los datos prácticos procedentes de informes sobre programas experimentales de identificación y de intervención educativa con alumnos de altas capacidades. Planteamiento de hipótesis. Investigación realizada en 4 centros escolares de la Comunidad de Madrid con alumnos biendotados o de altas capacidades entre 5 y 7 años, durante los cursos académicos 1995-96 y 1996-97. El estudio tiene dos partes, la primera se centra en el diagnóstico de los alumnos, y la segunda en la intervención educativa dentro del aula ordinaria a través del programa de enriquecimiento cognitivo DASE (Álvarez González, 1998). El programa piloto DASE se aplicó durante el curso 1995-96 y su versión experimental se inició en el curso 1996-97. Con los datos recogidos se llevaron a cabo estudios descriptivos de la muestra y se aplicaron pruebas de contraste de hipótesis con la finalidad de comprobar los efectos producidos por la aplicación del programa. Se utilizaron varios grupos experimentales y de control. Se llevó a cabo un riguroso plan de evaluación de este programa para proporcionar información sobre el impacto que, las decisiones tomadas en cada una de las fases, han tenido sobre el resultado final. Variable independiente: el programa DASE; concretamente los tres tipos de habilidades que pretende desarrollar: análisis, síntesis y evaluación. Variables dependientes: son los efectos del programa DASE. Para el proceso de identificación de la muestra de alumnos de altas capacidades: Escalas Wechsler: WPPSI (3 a 6 años) y WISC-R (6 A 16 años); Test de pensamiento creativo de P. Torrance (forma figural, de 5 años a adolescencia); Cuestionario de autoconcepto de Renzulli-Smith (de 4 a 12 años); Un protocolo de identificación dirigido a los profesores elaborado ad hoc. Para la evaluación del programa DASE: Prueba de pretest; Escalas Wechsler: WISC-R; Prueba de habilidades mentales de C. Yuste (THM); Cuestionario ESPQ de Coan y Cattell. Las conclusiones refuerzan la idea de la necesidad de ofrecer a los alumnos recursos adecuados a sus capacidades. En el desarrollo de habilidades cognitivas, practicamente a todos les beneficia un nivel de exigencia ligeramente más alto de lo que es habitual. Los resultados logrados a través de la aplicación del programa, parecen en términos generales, satisfactorios, a pesar de no haber alcanzado valores significativos en varias de las hipótesis planteadas. Habría que trabajar con este tipo de alumnos en un contexto en el que se promueva fundamentalmente su ritmo de aprendizaje. A la hora de atender a los alumnos más capaces, es importante determinar el grado de buena dotación, pues en función del mismo se requerirá un tipo de estrategia u otras. Se desaconseja fijar un único medio de atención. Se ha establecido la aceleración, como forma de adaptación a este tipo de alumnado. No obstante la diferenciación educativa exige arbitrar formas de atención específicas en cada caso y esto se traduce en estudios personalizados y adaptaciones curriculares, en profundidad y en extensión, en aquellas áreas en las que se ha manifestado las altas capacidades. Se presentan propuestas relacionadas con los alumnos, los contenidos, la escuela y los profesores, la administración educativa, y la investigación. En este último caso, irían encaminadas al perfeccionamiento del programa DASE y a su experimentación en entornos diversos además del aula ordinaria. Futuras líneas de investigación se orientarían en la línea de mejorar el diagnóstico y hacerlo más operativo. En cuanto a la intervención, el propósito es continuar el estudio del programa DASE comprobando sus efectos en situaciones distintas a las que se han experimentado en esta investigación. Se ha llegado a la intervención en segundo curso de primaria. Los estudios inmediatos que se ha proyectado llevar a cabo contemplan la atención a los alumnos biendotados desde el primer curso de preescolar.spa
dc.format.extent1 v. : gráf.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectbien dotadospa
dc.subjectcapacidad cognitivaspa
dc.subjectalto rendimientospa
dc.subjectcreatividadspa
dc.subjecteducación especialspa
dc.subjectprograma de investigaciónspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectanálisis de varianzaspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.titleUn programa de enriquecimiento para alumnos biendotados de 5 a 7 añosspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/1108spa


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