Etnografía de un Proyecto de Enseñanza Comprensiva de las Matemáticas en la ESO, con creación de recursos adaptados a la diversidad personal y cultural
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InvestigaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1998Resumen:
Elaborar unos materiales para el aprendizaje, que contemplen la diversidad de características de cada sujeto, permitiendo diversos niveles iniciales para acceder a su uso y favoreciendo el desarrollo de las capacidades con ritmos diferentes. Diseñar una metodología activa para el trabajo en el aula, describiendo los roles y actuaciones relativos a cada uno de los elementos personales que intervienen en el escenario del aprendizaje. 4 profesores de Matemáticas de Enseñanza Secundaria, de un Instituto de Bachillerato de una localidad granadina. Se parte de tres corrientes teóricas: investigación en la acción, como metodología de la investigación de la actividad en el aula; constructivismo social, como teoría del aprendizaje y la enseñanza y, enfoque cualitativo e interpretativo de la investigación educativa. Se crean para llevar a cabo los objetivos, nuevos materiales, se diseña una nueva metodología de acción en el aula y, se implementa todo en un proceso común interactivo. Se trata de un modelo de investigación, que conjuga las técnicas del Relato Etnográfico y el Autorelato con el Estudio de Casos y el Análisis de Artefactos, basados en procesos de observación participante y no participante, así como en la autoreflexión de los actores. Los elementos metodológicos son: diseño curricular, proceso de desarrollo del diseño elaborado y, la interpretación de ambos procesos. Se describen tres roles principales en el diseño metodológico. El eje fundamental de la acción didáctica son los Cuadernos Guía, el agrupamiento de los alumnos en el aula para su trabajo sobre estos y el debate sistemático en el aula sobre las tareas realizadas sobre el cuaderno por cada grupo. Se ha mostrado que existe la posibilidad de que los alumnos aprendan Matemáticas, a su propio ritmo, mediante el trabajo en grupo con los materiales elaborados. El entorno escolar es sensible al valor de la investigación y reconoce en los profesores que la desarollan, un mérito profesional. Los alumnos son afectados por su conocimiento de estar participando en actividades no usuales escolarmente y muestran una actitud favorable y motivante. El estudio ha generado una nueva visión de la ESO en todos los participantes. Se ha generado una nueva relación de colaboración con el asesor psicopedagógico a requerimiento de los profesores. El requerimiento de promoción propio de la obligatoriedad de la ESO y sus objetivos educativos prioritarios hacen menos importante el tradicional aspecto evaluador. Se requiere un material adecuado, una proporción de alumnos por profesor muy pequeña, un sistema tutorial de trabajo y, una toma de decisiones por parte del alumno en cuanto a responsabilizarse del nivel de trabajo que desea tomar. La enseñanza derivada de esta investigación ha sido fructífera para que los alumnos adquieran socialización, independencia cognitiva y capacidad de conocimiento matemático significativo.
Elaborar unos materiales para el aprendizaje, que contemplen la diversidad de características de cada sujeto, permitiendo diversos niveles iniciales para acceder a su uso y favoreciendo el desarrollo de las capacidades con ritmos diferentes. Diseñar una metodología activa para el trabajo en el aula, describiendo los roles y actuaciones relativos a cada uno de los elementos personales que intervienen en el escenario del aprendizaje. 4 profesores de Matemáticas de Enseñanza Secundaria, de un Instituto de Bachillerato de una localidad granadina. Se parte de tres corrientes teóricas: investigación en la acción, como metodología de la investigación de la actividad en el aula; constructivismo social, como teoría del aprendizaje y la enseñanza y, enfoque cualitativo e interpretativo de la investigación educativa. Se crean para llevar a cabo los objetivos, nuevos materiales, se diseña una nueva metodología de acción en el aula y, se implementa todo en un proceso común interactivo. Se trata de un modelo de investigación, que conjuga las técnicas del Relato Etnográfico y el Autorelato con el Estudio de Casos y el Análisis de Artefactos, basados en procesos de observación participante y no participante, así como en la autoreflexión de los actores. Los elementos metodológicos son: diseño curricular, proceso de desarrollo del diseño elaborado y, la interpretación de ambos procesos. Se describen tres roles principales en el diseño metodológico. El eje fundamental de la acción didáctica son los Cuadernos Guía, el agrupamiento de los alumnos en el aula para su trabajo sobre estos y el debate sistemático en el aula sobre las tareas realizadas sobre el cuaderno por cada grupo. Se ha mostrado que existe la posibilidad de que los alumnos aprendan Matemáticas, a su propio ritmo, mediante el trabajo en grupo con los materiales elaborados. El entorno escolar es sensible al valor de la investigación y reconoce en los profesores que la desarollan, un mérito profesional. Los alumnos son afectados por su conocimiento de estar participando en actividades no usuales escolarmente y muestran una actitud favorable y motivante. El estudio ha generado una nueva visión de la ESO en todos los participantes. Se ha generado una nueva relación de colaboración con el asesor psicopedagógico a requerimiento de los profesores. El requerimiento de promoción propio de la obligatoriedad de la ESO y sus objetivos educativos prioritarios hacen menos importante el tradicional aspecto evaluador. Se requiere un material adecuado, una proporción de alumnos por profesor muy pequeña, un sistema tutorial de trabajo y, una toma de decisiones por parte del alumno en cuanto a responsabilizarse del nivel de trabajo que desea tomar. La enseñanza derivada de esta investigación ha sido fructífera para que los alumnos adquieran socialización, independencia cognitiva y capacidad de conocimiento matemático significativo.
Leer menos