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dc.contributor.advisorLecuona Naranjo, María del Pinospa
dc.contributor.authorLecuona Naranjo, María del Pinospa
dc.contributor.authorMiranda Velasco, María Jesússpa
dc.contributor.authorRodríguez Conde, María Joséspa
dc.contributor.authorSánchez Gómez, María Cruzspa
dc.contributor.authorSarto Martín, María Pilarspa
dc.contributor.authorValverde Berrocoso, Jesússpa
dc.contributor.authorBarrios Montes, Manuel S.spa
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca;spa
dc.date.issued1998spa
dc.identifier.citationp. 229-248spa
dc.identifier.isbn84-369-3202-1spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83572
dc.description.abstractDiseñar estrategias de enseñanza que favorezcan la mejora de la calidad de la expresión escrita de los alumnos-as en las modalidades textuales descriptiva, narrativa y expositiva. Analizar la composición escrita de niños-as del último curso de Educación Primaria en colegios públicos y los errores más frecuentes. Diseñar un programa de intervención a partir de modelos cognitivos, lingüísticos e interactivos o sociales y aplicarlo. Se plantean hipótesis. 97 alumnos-as de sexto curso de Educación Primaria de dos centros públicos de Salamanca, divididos aleatoriamente en grupo de control y experimental. Se realiza una fundamentación teórica de la enseñanza de la composición escrita. Dentro de la metodología cuasiexperimental, el trabajo se enmarca en los diseños con grupos de control y medidas pretest-posttest. Se presentan las variables de estudio y el programa de intervención utilizado. La información se obtiene a través de cuestionarios, tests aptitudinales e intelectuales y listas de control. Se presentan los resultados del análisis de datos sobre las variables de entrada y del análisis de datos experimental. Test de Aptitudes Escolares (TEA). Test de factor G de Cattell. Porcentajes. Se observa que la intervención educativa diseñada y aplicada influye en una mejora en la producción escrita de los alumnos-as de sexto curso de Educación Primaria. Esta mejora es mayor en los alumnos-as con capacidad cognitiva media y alta, que en los alumnos-as con bajo nivel. Se observa que determinadas características ligadas al funcionamiento de los centros y de las familias propician un mejor aprovechamiento del programa. Se concluye la necesidad de seguir profundizando en esta línea de trabajo, sobre todo, elaborando programas de enseñanza de la escritura adaptados a alumnos-as con destrezas cognitivas más bajas y aportando al profesorado técnicas e instrumentos facilitadores de la misma.spa
dc.format.extent271 h. : gráf.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid : Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Publicaciones, 1999spa
dc.relation.ispartofInvestigación ; 138spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.subjectexpresión escritaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjecttest de aptitudspa
dc.subjecttest de inteligenciaspa
dc.subjectanálisis estadísticospa
dc.subjectanálisis de varianzaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.titleEvaluación de la composición escrita e intervención educativa para la mejora de la calidad de la enseñanza : un estudio en alumnos de sexto curso de Educación Primariaspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2006-06-15T13:35:25spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/1068spa


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